El riesgo de caídas, principal irregularidad
El escaso celo de los empresarios de la construcción al aplicar las medidas recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar la seguridad de los operarios lo demuestra el siguiente dato: en una visita sobre el terreno realizada a mediados de la semana pasada a obras en el entorno del casco urbano de Dénia, sindicalistas de CC OO comprobaron que 15 de los 20 tajos inspeccionados carecían de elementales medidas para preservar la integridad física de los operarios.
El incumplimiento más destacado, según Francisco Velasco, secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CC OO-PV, fue la ausencia de elementos de protección para prevenir caídas de los operarios a distinto nivel. "En ocho de ellas, el riesgo de accidente era extremo", afirma Velasco. "Estas ocho empresas las denunciaremos ante el fiscal de Delitos Laborales de Alicante para que abra la oportuna investigación", añade. El sindicalista recuerda que, de acuerdo a sentencias ya dictadas, no es necesario esperar a que se produzca un accidente para que actúe la Fiscalía, "si no sólo constatar que hay riesgo potencial para el trabajador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.