Libertad con cargos para el chófer del autocar que volcó en Coll de Nargó
Los Mossos mantienen la hipótesis del exceso de velocidad
El juez de Instrucción de la Seu d'Urgell decretó ayer libertad con cargos y sin fianza para el conductor del autocar que volcó a primera hora del sábado en Coll de Nargó, accidente que se saldó con la muerte de un niño de tres años y una veintena de heridos. El chófer, Francisco Javier M. G., fue sido detenido la tarde del mismo sábado por los Mossos d'Esquadra por un presunto delito de homicidio imprudente.
Al pesar cargos sobre él, el conductor, Francisco Javier M. G., de 40 años y vecino de Rubí (Vallès Occidental), tendrá que presentarse cada 15 días en el juzgado de La Seu.
Tras prestar declaración ante el juez, el imputado no quiso responder a las preguntas de los periodistas, ni tampoco lo hizo su abogado, Jordi Galobart. Éste, sin embargo, explicó antes de entrar en el juzgado que su cliente ha negado desde el primer momento que circulara con exceso de velocidad, como aseguraron el sábado algunos pasajeros y como apuntaron los Mossos d'Esquadra.
El letrado aseguró que el conductor se mostró sorprendido al saber que algunos pasajeros se habían quejado de una conducción imprudente, ya según aseguró, "nadie se quejó durante el viaje". Francisco Javier M. G. declaró, según el abogado, que "segundos antes del incidente notó algo extraño en la parte trasera".
Los Mossos d'Esquadra descartaron el sábado que el accidente sucediera por el reventón de una rueda. La prueba de alcoholemia a la que se sometió el conductor dio resultado negativo, aunque marcó 0,10 mililitros de alcohol por litro de aire espirado cuando el límite es 0,15.
El accidente se produjo en una recta de la C-14 donde la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora. Fuentes cercanas a la investigación apuntan que el vehículo podría circular a unos 100 kilómetros por hora. Los Mossos investigan también si el conductor había realizado los descansos obligatorios y si se encontraba en condiciones para conducir. La empresa propietaria del autocar aseguró que el vehículo había pasado todos las revisiones obligatorias.
De los más de 20 heridos que provocó el accidente, cinco seguían ayer hospitalizados, tres de ellos en estado grave, Los pasajeros, la mayoría de ellos adolescentes, se dirigían a Andorra para esquiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Autobuses
- Conducción temeraria
- Comunidades autónomas
- Delitos tráfico
- Sentencias
- Administración autonómica
- Accidentes tráfico
- Vehículos
- Transporte urbano
- Cataluña
- Accidentes
- Sanciones
- Transporte carretera
- España
- Delitos
- Juicios
- Proceso judicial
- Sucesos
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- Seguridad vial
- Tráfico
- Transporte