Cazatesoros
Cuando una información ofrece más preguntas que respuestas es que algo va mal. Eso es lo que ha pasado con los cazatesoros detenidos en el Louis , el barco atracado en El Puerto de Santa María donde se descubrieron restos de galeones y de barcos romanos extraídos ilegalmente del mar. Si sólo hubiera sido eso, habría que reclamar mayor celo, porque en la Bahía de Cádiz estamos acostumbrados a los expolios. Lo inquietante es que encontraron armamento de combate, como fusiles M-16. ¿para qué necesitaban los cazatesoros esos fusiles? El argumento ofrecido de que estaban destinados a repeler posibles ataques de otros cazatesoros resulta inverosímil. A veces la realidad supera a la ficción y lo escrito por Arturo Pérez Reverte en La carta esférica resulta insuficiente para la trama descubierta en Cádiz. Enigmático también es que en el rol del barco venían 17 tripulantes pero han sido detenidos tan sólo tres. Y otra duda aún mayor ¿cómo puede un barco y un grupo de expoliadores trabajar con impunidad durante año y medio sin levantar sospechas? El asunto ha tenido repercusiones políticas: ha sido cesado el director provincial de Costas, Gregorio Gómez Pina, que dio un permiso al barco para fotografiar el fondo marino ¿Cómo se le puede dar una licencia así a la empresa propietaria que se dedica al suministro de gas? ¿es que a nadie le llamó la atención tan insólita pretensión o es que se han dado más permisos de este tipo? No sabemos todavía las repercusiones de la operación: si se extrajeron otros objetos y se han sacado de España o dónde están el resto de los tripulantes y cómplices del Louis. Como se ve, demasiadas preguntas sin respuesta. Este asunto coincide en el tiempo con el conflicto originado por la pretensión del buque Odissey de extraer los supuestos restos del Sussex de aguas españolas. Vuelve a la actualidad la desprotección de los pecios gaditanos y la riqueza histórica que contiene el fondo marino de la Bahía. En Cádiz cualquiera conoce unos cuantos buzos que sacaban material arqueológico con destino al mercado clandestino. Hace tiempo un buzo fue procesado por tener una importante colección de restos en su casa. Cualquier dragado del fondo marino concentra en su entorno a desaprensivos de todo tipo. Una situación que precisa la actuación decidida de la Guardia Civil y de la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.