_
_
_
_
Entrevista:AHMAD AL DUBAYAN | DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL ISLÁMICO DE LONDRES | ENTREVISTA

"Ayudad a los musulmanes a entender a Occidente"

Ahmad al Dubayan, director del Centro Cultural Islámico y de la mezquita de Regent's Park, la mayor y más influyente de Londres, cree que la reacción del mundo musulmán contra las caricaturas no ha sido exagerada porque han tocado un punto de enorme sensibilidad para los musulmanes: el profeta Mahoma.

Pregunta. ¿Qué piensa de la polémica sobre las caricaturas?

Respuesta. Todos los musulmanes consideran que estas caricaturas ridiculizan sus creencias y la imagen del profeta Mahoma. No ayudan a los que están a favor del entendimiento entre las comunidades, en uno y otro lado. Por el contrario, promueven a quienes defienden las ideas radicales.

P. Hay gente que no está de acuerdo con las caricaturas, pero cree que la reacción del mundo musulmán ha sido exagerada.

"Los musulmanes creen que tienen que hacer algo para mostrar su cólera, para mostrar que necesitan ser respetados, y aquellos que han hecho eso tienen que disculparse"
"El problema es que las caricaturas muestran al profeta Mahoma como una persona que está apoyando el terrorismo, que supone una amenaza para el mundo"
"No creo que sea bueno convocar un concurso de caricaturas sobre el Holocausto. Otra gente de otras fes, como los cristianos, también son críticos con esto"

R. Los musulmanes no piensan así. Creen que la posición misma del profeta en la religión es muy importante. Nosotros, como musulmanes, creemos que el profeta está en el nivel más alto de la humanidad, en todas partes y en todo momento. Creemos que el profeta ha sido elegido. Mahoma, Cristo, Moisés, Abraham, Jacob..., todos ellos han sido elegidos por Alá, por Dios, para transmitir el mensaje a toda la humanidad. Ellos son los primeros en recibir ese mensaje, y les respetamos y les amamos igual que amamos a nuestros hijos o a nosotros mismos. No podemos insultarles o ridiculizarles con ningún nombre ni ninguna imagen. Por eso los musulmanes creen que tienen que hacer algo para mostrar su cólera, para mostrar que necesitan ser respetados, y aquellos que han hecho eso tienen que disculparse.

P. ¿Cree que son hipócritas quienes defienden la publicación en nombre de la libertad de expresión?

R. No sé cuáles son sus creencias, no puedo decir eso, pero creo que hay un malentendido. Quizá no se dieran cuenta de que los musulmanes se lo iban a tomar como un insulto. Quizá al principio no esperaban esta reacción. De acuerdo, digamos que han cometido un error. Pero el problema es que no han reconocido que eso fuera así, que no querían ofender a nuestra religión, que lo lamentaban y que daban el asunto por concluido. Escribir sobre la religión y demostrar posiciones distintas es algo que ocurre todos los días, en los diarios, en los libros. Es normal que haya opiniones diferentes. Pero ser objeto de caricaturas significa que se trata de algo de risa. El problema es que las caricaturas en sí mismas muestran al profeta Mahoma como una persona que está apoyando el terrorismo, que supone una amenaza para el mundo, que supone un peligro para todos.

P. ¿Hasta dónde es importante para usted la libertad de expresión?

R. Es importante, es importante. La libertad de expresión te da más responsabilidad, la sociedad misma tiene más credibilidad. Pero el problema es cómo definir la libertad de expresión. Mi libertad de expresión acaba cuando no respeto al otro; cuando empiezo a insultar tu religión, tus creencias. Eso no es libertad de expresión. Eso va más allá. En el mundo moderno vivimos en sociedades multiculturales, más que nunca antes en la historia. En ese mundo multicultural no puede haber integración si no hay respeto. Y respeto significa no insultar las creencias del otro. No hay contradicción entre libertad de expresión y respeto a los demás.

P. Hay gente que cree que todo esto ha sido manipulado por algunos países musulmanes interesados en provocar problemas.

R. No lo veo así. Hay algunos musulmanes en Dinamarca que intentaron sin éxito ver al Gobierno danés y luego se dirigieron al mundo musulmán. Fueron a ver gente en Arabia Saudí, en Egipto, para explicarles lo que ocurría. El Gobierno de Arabia Saudí y de otros países llamó a sus embajadores, pero el boicot a los productos daneses y el movimiento empezó en la calle.

P. ¿Qué le parece la propuesta iraní de convocar un concurso de caricaturas sobre el Holocausto?

R. No creo que sea bueno. No creo que sea ni sensato ni correcto mezclar a nadie más con todo esto. Otra gente de otras fes, como los cristianos, también son críticos con esto. Hay una declaración de la comunidad judía en Turquía criticando lo que ha ocurrido. Resolvamos el problema y no involucremos a otros que en realidad piensan como nosotros, como los musulmanes.

P. ¿Cree usted que estamos viviendo un choque de civilizaciones entre Oriente y Occidente?

R. Tenemos distintas visiones del mundo, distintos valores; la gente en Oriente ve las cosas de manera distinta a la gente en Occidente. Cuando se entiende eso y crees que construir una sociedad moderna, una nación moderna en la que hay libertad de expresión, libertad de religión, de creencias, tenemos que ser más tolerantes, tener más espacio para los otros en nuestros corazones; tenemos que dar una oportunidad al diálogo; tenemos que dedicar tiempo a escuchar a los otros. Incluso aunque no creamos, tenemos que respetar. Hay una diferencia entre respeto y creencia. Cuando se hace así no hay choque de ningún tipo.

P. Muchos musulmanes creen que en Occidente no les entienden, pero muchos occidentales piensan lo mismo.

R. Eso confirma que necesitamos más y mejor entendimiento. Nosotros alentamos a los musulmanes que vienen a vivir aquí, en el Reino Unido, a que formen parte de la sociedad. Eso significa que estás sometido a la ley de este país. Muchos musulmanes creen que Occidente tiene un doble rasero, que son muy estrictos con los musulmanes y menos estrictos con otros asuntos. Necesitamos que Occidente nos entienda. No nos conocen. Piensan que somos sus enemigos y que queremos destruir Occidente. ¿Qué ganamos con eso? Déjeme decirle algo a los occidentales: no cerréis las puertas a un mejor entendimiento con los musulmanes, ayudad a los musulmanes a entenderos, dad una oportunidad a una mayor integración, más y mejor relación, no dejad que la política exterior rompa ese entendimiento y esa armonía.

P. La mayoría de los occidentales aceptan que la mayoría de los musulmanes no son terroristas y creen que la mayoría de los terroristas son musulmanes y que actúan en nombre del islam.

R. En ese caso, lo que decimos es que se aplique la ley y que los culpables sean castigados.

Ahmad al Dubayan.
Ahmad al Dubayan.JORDI ADRIA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_