Acotar el 'factor pista'
La Federación Internacional intervendrá en la homologación de las superficies, mientras que Sánchez Vicario invita a mejorar el trabajo de base
Conseguir que los tenistas españoles jueguen bien en superficies rápidas no es sencillo. Tras la eliminación de España en Bielorrusia, Emilio Sánchez Vicario realizó un análisis bastante preciso de por dónde hay que empezar. Y buscó la solución en el trabajo que se está realizando en las escuelas de base. "Eso es lo primero", comentó el capitán español que debutaba en la eliminatoria. "En España se enseña el tenis sobre tierra batida y se tiende a dar mucho peso a la bola y liftarla, con lo que el tenista va levantando su cuerpo con la bola. En las pistas indoor, los especialistas hacen un gesto más fuerte con la mano. Colocan su cuerpo muy encima de la bola y pegan más plano para darle más velocidad".
La enseñanza del tenis en España suele desarrollarse en pistas de tierra batida porque la meteorología lo permite. Pero la tendencia del circuito profesional es que los torneos importantes se disputen cada vez más en superficies duras -más cómodas de mantener- o indoor, para evitar las inclemencias del tiempo. Es evidente que hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Algunos jugadores ya lo han hecho y han jugado bien en pistas duras exteriores e incluso en moquetas cubiertas, razonablemente rápidas. "Pero en España es difícil cambiar las tendencias, porque apenas hay pabellones para jugar en interior. En Barcelona hay tres en el CAR que no pueden utilizarse para la base; en Madrid hay alguno, pero muy pocos. Por eso tenemos tantas dificultades".
El problema se ha generalizado. Tanto el circuito profesional como la Federación Internacional pretenden poner límites. No quieren que las pistas sean tan lentas como las de tierra españolas ni tan rápidas como la de Minsk. Para evitarlo, el departamento de investigación de la Federación Internacional (ITF) ha creado una máquina capaz de medir la velocidad, la angulación y la penetración de la bola en la superficie. "Esto servirá para limitar el exceso de velocidad o de lentitud", explica Albert Riba, director general de la Federación Española. "Las mediciones en Minsk determinaron que esta pista es más rápida que la de Bratislava, donde España perdió con Eslovaquia el año pasado en primera ronda y en la que se jugó la final, ganada por Croacia. El año que viene se harán pruebas y en 2007 esta pista ya no será posible".
"De todas formas", terció Emilio Sánchez Vicario, "la victoria de Bielorrusia ha sido expeditiva. Han sido más sabios y competitivos en los momentos importantes". "En cualquier caso, la preparación ha sido la idónea", acabó. "Los jugadores compitieron en Australia durante mes y medio y llegaron a los partidos con opciones. No me arrepiento de la elección". Y Feliciano intervino para remachar: "Hemos ido a remolque desde la jornada inicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.