Entrevista:LAURA LISI | Musicoterapeuta

"La musicoterapia ayuda en muchas patologías"

Laura Lisi (Roma, 1971) es licenciada en Pedagogía Musical y ejerce como profesora de música, musicoterapeuta y directora de coro en Huesca. Este fin de semana imparte en Azpeitia un taller orientado a mujeres embarazadas en el que profundiza en el uso de la voz durante la gestación y el parto.

Pregunta. ¿Cómo y a qué personas puede ayudar la musicoterapia?

Respuesta. Bajo un enfoque clínico, es una terapia paliativa y ayuda en muchos tipos de patologías, desde psicológicas a trastornos de carácter físico, y a personas con discapacidades físicas o intelectuales. También se le puede dar un enfoque de crecimiento personal o educativo.

P. ¿Qué ventajas o desventajas presenta con respecto a otras terapias?

R. Desventajas, ninguna. La cuestión es que cada uno de nosotros tenemos una afinidad con un tipo de expresión, con un tipo de arte: el arte plástico, la música, la danza,...

P. Con el sufijo -terapia, la oferta es amplia: musicoterapia, danzaterapia, aromaterapia,... ¿Hay mucho intrusismo en todo este mundo?

R. Más que un intrusismo, yo diría que no hay una definición clara de las artesterapias en general y de la musicoterapia, en particular. En ésta caben muchas cosas, desde enfoques místicos hasta otros más clínicos. En España además, no existe un reconocimiento profesional oficial. Por eso, hay una confusión sobre el término. Cada uno tenemos nuestra formación, aunque, eso sí, existen unos estándares europeos, porque en otros países sí que está reglada.

P. ¿Qué efectos tiene el sonido para el bebé en el útero?

R. No podemos decir claramente qué efectos tiene, pero sí sabemos que el feto reacciona a los sonidos. Cuando oye determinados sonidos cambia su frecuencia cardíaca, la velocidad de la circulación, los movimientos,...

P. ¿Qué sonidos o qué música le convienen?

R. La mujer tiene un instinto fantástico cuando está embarazada y sabe qué músicas le molestan y cuáles le agradan. Ahora hay una tendencia farmacológica con la música: se editan CD para el embarazo, se dice que hay que escuchar a tal o cual autor clásico,... Yo no creo mucho en eso. Creo más en el instinto de la madre. Cada madre es un mundo; tiene una cultura, unos gustos, unas sensaciones,... Lo mejor es que escuche la música que le gusta y experimente qué reacciones provoca en el bebé.

P. ¿Le puede ir bien música pop o el rock, incluso?

R. Puede. Y hay una cosa muy interesante, y es que el bebé en el útero tiene memoria y cuando nace reconoce las músicas que oía durante el embarazo. Muchas madres las reutilizan para dormir luego al bebé o tranquilizarle.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 10 de febrero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50