La Eurorregión insta a acelerar los proyectos de comunicación ferroviaria
Maragall agota su turno en la presidencia, que ocupará Martin Malvy, de Midi-Pyrénées
Los cinco presidentes de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo reclamaron ayer en Toulouse (Francia) a los gobiernos de Francia y España que aceleren los proyectos para conectar las redes de transportes que atraviesan los Pirineos, particularmente los ferroviarios. La tercera reunión de los presidentes de la Eurorregión coincidió con la II Asamblea de Cámaras de Comercio e Industria de las cinco regiones, que expresaron su pleno apoyo a la reclamación de mejoras en las comunicaciones.
La reunión sirvió para presentar iniciativas como la puesta en marcha de un portal cultural en Internet común a las cinco regiones; la firma de una Carta para la Investigación, a la que se destinan cuatro millones de euros anuales; la elaboración de una guía eurorregional de productos alimenticios con denominación de origen y para dar cuenta de algunas realizaciones importantes en materia de transportes, como la compra de las 13 hectáreas de terreno donde el puerto de Barcelona ubicará la Terminal Marítima de Toulouse.
Después de una reunión de trabajo, los cinco presidentes -Pasqual Maragall, de la Generalitat; Marcelino Iglesias, de Aragón; Jaume Matas, de Baleares; Georges Freche, de Languedoc-Roussillon, y Martin Malvy, de Midi-Pyrénées- expusieron una nada optimista visión de los avances registrados en materia de comunicaciones. Malvy sustituirá el próximo semestre a Maragall en la presidencia de la Eurorregión.
La declaración común entregada después de la reunión pide a los gobiernos francés y español que lleven a cabo estudios técnicos y financieros "para concretar lo antes posible la interconexión de redes transpirenaicas", así como los enlaces aéreos entre las ciudades de la Eurorregión y los estudios para desarrollar una "autopista marítima" en el Mediterráneo.
Al dar cuenta de la reunión, Maragall alentó a lograr la máxima colaboración universitaria y empresarial en línea con los primeros pasos ya dados, pues es la única forma de "adquirir el tamaño necesario para ser competitivos con las regiones de París, Londres, el norte de Italia y Madrid".
Pero los presidentes de Aragón y de Languedoc-Roussillon hablaron en otro tono. Iglesias afirmó que a los dos años de constituirse la Eurorregión se ha "avanzado poco" en el objetivo principal, que es lograr la permeabilización del Pirineo. "Nos cuesta que los gobiernos nacionales nos entiendan", dijo, "y si no superamos eso el Pirineo seguirá siendo la última frontera existente en Europa".
La realidad, después de 20 años de existencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y de los dos años de Eurorregión, es, lamentó Iglesias, que "los aragoneses seguimos teniendo las mismas dificultades que hace 50 años para atravesar los Pirineos, sea por carretera o por vía férrea".
Freche se congratuló de que los gobiernos español y francés hayan reemprendido el estudio para enlazar los proyectos de línea ferroviaria de gran velocidad entre Montpellier y Perpiñán, que es el único tramo en el que no estaba prevista la alta velocidad en el eje que va de París a Sevilla, pasando por Barcelona, Zaragoza y Madrid. Los cinco presidentes insistieron en reclamar la conexión ferroviaria entre Toulouse y Zaragoza; entre Burdeos, Toulouse, Narbona y Barcelona y entre Montpellier, Narbona, Perpiñán y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.