Cultura declara 2006 "año de la creación" y prevé invertir seis millones en el arte contemporáneo
Unicaja presenta por primera vez su colección en la feria Arco de Madrid
La Consejería de Cultura ha decidido que 2006 sea "el año de la creación", una intención que respalda con más de seis millones de euros de los 270 de su presupuesto anual. El ambicioso proyecto, que recoge una publicación titulada Iniciativa de apoyo a la creación y difusión del arte contemporáneo, lo presentó ayer en Madrid la consejera, Rosa Torres, dentro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco 06. Este impulso a la creación llega en un momento en que la presencia de las galerías andaluzas es la más reducida de los 25 años de historia de Arco.
Esta presencia se limita a las galerías Rafael Ortiz (Sevilla) y Alfredo Viñas (Málaga), frente a las nueve que llegaron a participar en la década de los noventa. "El arte, junto a los sectores editorial y audiovisual, ha de pasar de ser un recurso a convertirse en un producto cultural y económico. Queremos que el arte sea un factor de desarrollo estratégico en nuestra comunidad", aseguró Rosa Torres.
La lista de iniciativas de apoyo a la creación que ha elaborado Cultura, y que cuenta con una cantidad asignada para cada sección, incluye por primera vez ayudas económicas a sectores como los comisarios de exposiciones, los críticos, el transporte de obras a concursos y la edición de catálogos de artistas emergentes; así como la puesta en marcha de un portal de arte emergente en la Red.
Las ayudas directas suman 2.356.700 euros, y el resto del presupuesto, hasta los seis millones, se destinará a la edificación o rehabilitación de cuatro espacios. Los cuatro nuevos lugares son el Espacio de Creación Artística Contemporánea en Córdoba; la Residencia de Creadores en Málaga, que se construirá en el Parque Tecnológico; la rehabilitación del antiguo Liceo de Almería para albergar la sede del Centro Andaluz de la Fotografía, y la adaptación del Pabellón del siglo XV -un edificio ubicado dentro de La Cartuja- para crear salas de arte emergente que gestionará el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).
"Siempre hemos estado atentos a las necesidades de los galeristas andaluces, pero el hecho de que este año sólo estén aquí dos galerías no quiere decir que la presencia de la comunidad se reduzca. Todos sabemos que una galería es un negocio y hay marchantes andaluces que han tenido que instalarse en Madrid por necesidades comerciales, pero siguen trabajando con artistas andaluces y nos siguen representando", dijo Torres. Además de las galerías de Rafael Ortiz, con obras de Luis Gordillo, Manuel Bautista o Patricio Cabrera, y Alfredo Viñas, en la que destacaba una alfombra de Lourdes Murillo y la escultura de Chema Lumbreras, el arte andaluz está también presente en otros muchos expositores.
Juana de Aizpuru, que cerró su galería de Sevilla hace casi dos años y se quedó con el espacio de Madrid, muestra dibujos de Cristina Lucas; el valenciano Tomás March cuelga un espectacular lienzo de Curro González, Lost in Main street, de dos por cinco metros, además de obras de Rafael Agredano y Chema Cobo; y Trama presenta una amplia selección del trabajo en vidrio de Javier Velasco.
Unicaja con '+Arte'
La presencia institucional andaluza en Arco cuenta con dos expositores: el de Unicaja, la primera entidad financiera de la comunidad que presenta su colección en la feria, y el de la Diputación de Málaga, con una muestra que rinde homenaje a las víctimas del éxodo de la carretera de Málaga a Almería en 1937.
Unicaja ha elegido el título + Arte para presentar dos de las líneas en las que trabaja. Por una parte, está la creación de una colección de arte contemporáneo mediante adquisiciones en el mercado y a través de los dos premios que convoca actualmente (de Artes Plásticas y de Fotografía) y, por otra, una selección de ocho lienzos del pintor Joaquín Peinado, representante de la Escuela de París de la primera mitad del siglo XX, a quien la entidad financiera ha dedicado un museo en su tierra, Ronda. Junto a los bodegones cubistas de Peinado de los años treinta y sus paisajes fabriles de los años cincuenta; en el espacio del pabellón 9 pueden verse las cajas de luz de Dionisio González, una fotografía de Rogelio López Cuenca, una escultura de Primitivo González y la escultura de Juan Asensio.
Además, en la sección 16 proyectos de arte español, en los que una galería exhibe el trabajo de un solo artista, hay cuatro firmas andaluzas: Juan Carlos Bracho (galería Carmen de la Calle), Simón Zábel (Sandunga), Jacobo Castellano (Fúcares) y MP & MP Rosado (Pepe Cobo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.