_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Aprenda dormido

Es bien sabido que las emisiones culturales y las películas consideradas para cinéfilos son tratadas por los programadores de televisión con un criterio inversamente proporcional a su interés. Cuanto más "exquisito" sea, más se adentra en la madrugada. Se les considera, imagino, elitistas. Posiblemente sea así. Pero últimamente hay excepciones que se están haciendo un hueco en horarios intermedios con bastante acierto. El más reciente es iPop (La 2). Lo presenta muy bien La China Patino. Es ágil, rápido, breve (media hora). Pero así somos ahora y así son los más jóvenes. Aparte de clips musicales y noticias, les da tiempo para un reportaje y un directo (estupendo el miércoles Paul Collins con su versión de ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, de Burning). Ojalá se pueda sostener en la parrilla. Valdría la pena.

En un breve repaso cito otros programas: Miradas 2 (La 2) ha sido capaz de profundizar en media hora (a las 21.30) en temas culturales de actualidad. Muy siglo XXI. Excelente. Musicaldía, breve noticiero nómada de las cadenas estatales, se emite 17 veces a la semana. Un sistema efectivo. Camuflado en los bloques publicitarios señala pistas musicales. Por lo menos se ve. Nosolomúsica (Tele 5) está en el gulag de las 2.20, y Cuatrosfera (Cuatro) ya empezó así, a partir de la una. Sólo para insomnes. Demasiado tarde.

Y, por último (por esa ley que mencioné al principio), Estravagario (La 2). Literatura los miércoles después de medianoche, ahora en versión compacta de media hora. El último programa fue sobre homosexualidad y literatura, con Álvaro Pombo y Cristina Peri Rossi. Javier Rioyo interrumpía a Pombo, supongo que por miedo (justificado) a que se desmadrara. Pero le quitaba la gracia. Parecían exabruptos y eran martillos nietzscheanos. El nuevo formato requiere ajustes como para que valga la pena esperar hasta esas horas. Hacerse imprescindible. O si no, los que nos empeñamos en seguirlo nos dormiremos y terminaremos repitiendo sin saber por qué las inexplicables (inexplicadas) frases de Pombo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_