_
_
_
_
Reportaje:

Gasol, primer español en 'el partido de las estrellas'

El 'pívot' de Memphis, elegido por los técnicos de la NBA para jugar el día 19

Pau Gasol se convirtió anoche en el primer jugador español en ser elegido para disputar el All Star, el partido de las estrellas de la Liga profesional norteamericana de baloncesto (NBA), que se disputará el próximo día 19 en el Toyota Center, de Houston. De este modo, el pívot de los Grizzlies de Memphis recibe uno de los mayores honores en su deporte.

No fueron los votantes mundiales, que se encargan de escoger a través de Internet a los quintetos iniciales de los equipos de la Conferencia del Este y la del Oeste, los que colocaron a Gasol en tan privilegiada posición, sino los auténticos profesionales del basket, los entrenadores de cada uno de los 30 equipos de la NBA, que podían votar a los siete jugadores que empezarán en los banquillos.

La proeza del barcelonés es mayor si se considera que juega en un club de poca trascendencia en Estados Unidos

Con la posibilidad de los técnicos de nominar a uno por cada uno de los cinco puestos, más dos comodines, Gasol se ha hecho un hueco en una conferencia, la del Oeste. Además de Yao Ming, el pívot titular por los millones de votos chinos recibidos, y de Tim Duncan y Tracy McGrady, el ala-pívot y el escolta que saldrán de entrada a la cancha, Gasol tuvo que pelearse con el alemán Dirk Nowitzki, Shawn Marion, Kevin Garnett, Elton Brand, el ruso Andrei Kirilenko y Marcus Camby.

La selección de Gasol rinde homenaje a un baloncestista que ha colocado en su casillero unos números fantásticos desde su llegada a la NBA, en 2001. Gasol ha promediado 18 puntos, ocho rebotes y tres asistencias por partido, además de ser elegido el mejor novato en su primera campaña y convocado para el partido entre ellos y los jugadores del segundo año en el All Star de Filadelfia en 2002 como rookie y en el de Atlanta en 2003 en el conjunto de los que llevaban una temporada en la NBA.

La proeza de Gasol es de mayor magnitud si se considera que juega en un club de poca trascendencia en Estados Unidos y que los resultados colectivos se resumen en dos apariciones en las eliminatorias finales de los dos últimos cursos, en las que todos sus partidos se contaron por derrotas. Sin embargo, fue la llegada de Gasol a Memphis la que marcó el cambio de rumbo de un equipo que había penado en Vancouver antes de trasladarse a Tennessee. Gasol fue elegido por Jerry West, que también estrenaba el puesto de director deportivo de los Grizzlies, en la tercera posición del draft de 2001. Desde entonces, su conjunto no ha hecho más que mejorar. Memphis ha dejado de tener como única atracción turística Graceland, la mítica residencia de Elvis Presley, y el Fedex Forum ha pasado a convertirse en una cancha en la que hay que sufrir mucho para vencer como visitante.

En la actual temporada, y rodeado de muchos compañeros nuevos, se ha visto a un Gasol más combativo y al que le han respetado las lesiones en comparación con las anteriores. Tras 48 partidos, llegará al ecuador de la campaña con 19,5 puntos; 8,4 rebotes y 4,3 asistencias de media, además de ser el décimo jugador que más minutos pasa sobre el parqué: 39.

Alcanzar el estatus de all star no es una tontería. Gasol, que se sentía optimista, se refirió al grado de respeto que se gana en el partido de las estrellas. A partir de ahora, los rivales, los hinchas y los periodistas están obligados a mirarle con otros ojos.

Los otros escogidos son C. Billups, R. Hamilton, R. Wallace, C. Bosh, V. Carter, P. Pierce y B. Wallace, por el Este, y R. Allen, T. Parker, E. Brandt, K. Garnett, S. Marion y D. Nowitzki, por el Oeste.

Gasol, en un partido contra Seattle.
Gasol, en un partido contra Seattle.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_