_
_
_
_
_

El proyecto de restauración del arroyo Riopudio servirá para integrar a los municipios aljarafeños

La propuesta partió de asociaciones ciudadanas ante las malas condiciones de la zona

Los nueve municipios del Aljarafe por los que atraviesa el arroyo Riopudio contarán, gracias a un proyecto de restauración, con zonas verdes y de uso social para el disfrute de la ciudadanía. El plan, que surgió gracias a las demandas de un grupo de asociaciones vecinales y ecologistas, pretende también convertir la rivera en un corredor verde que enlace la Sierra Norte sevillana con el Parque Natural de Doñana. La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha empezado ya las tareas de deslinde del río.

El arroyo Riopudio, que transcurre a través de la comarca sevillana del Aljarafe, era hasta hace poco un vertedero. Varias asociaciones vecinales y ecologistas, entre ellas, la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe, comenzaron en 1999 una andadura para rehabilitar esta rivera, ubicada en una zona de fuerte actividad urbanística.

En consecuencia, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y la Consejería andaluza de Medio Ambiente estudiaron el caso. Ayer, ambas administraciones, junto a la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, presentaron el proyecto de restauración del río, que todavía se encuentra en pésimas condiciones. "Siento una gran alegría al ver que tenemos una sociedad civil tan viva y reivindicativa", afirmó en la presentación Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente, quien también mostró su contento por el consenso de todas las administraciones para "defender el uso público" de Riopudio.

La financiación correrá a cargo del Ministerio, con la colaboración de la Junta en proyectos paralelos. "La cuantía no es importante, pues se trata de un elemento que vertebrará el entorno aljarafeño", afirmó Coves.

El arroyo Riopudio recorre 23 kilómetros a través de nueve municipios del Aljarafe: Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Palomares y Coria del Río; aunque su longitud total es mucho mayor. Esta recuperación servirá como corredor verde entre la Sierra Norte sevillana y el Parque Natural de Doñana y proporcionará un espacio de ocio y uso social para la ciudadanía.

La Consejería de Medio Ambiente ya ha comenzado las labores de deslinde y amojonamiento en 50 kilómetros de la vía pecuaria. La regeneración contempla, además, una reforestación en 139 hectáreas de terreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las autoridades no han establecido un plazo concreto para el fin del proyecto, para el que ahora se abre un proceso de información pública en el que las administraciones municipales podrán intervenir con propuestas y alegaciones. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López, destacó la importancia de Riopudio por el interés cívico que supone su cercanía a la ciudad.

El director general del Agua, Jaime Palop, resaltó la importancia del plan para "mejorar la calidad de vida ciudadana". Palop habló también de la sequía y advirtió de que las reservas de agua del Guadalquivir son escasas, aunque soportarán 20 meses más para uso cotidiano. No obstante, anunció que habrá contenciones de un 30% en usos de regadío si no llueve suficientemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_