_
_
_
_

Chaves afirma que el PP pretende una "rebaja" del autogobierno en el nuevo Estatuto andaluz

El Parlamento abre el nuevo curso con el debate de tres iniciativas sobre Cataluña

Lourdes Lucio

El Parlamento andaluz se convirtió de nuevo ayer en el de Andaluña. Tres iniciativas de la oposición acerca del acuerdo sobre la reforma estatutaria de Cataluña dejaron en un segundo plano los temas específicos de Andalucía y, sobre todo, el control a la gestión del Ejecutivo autonómico. A preguntas de PP y PA, Manuel Chaves defendió con vehemencia el pacto entre el Gobierno y los partidos catalanes, aseguró que Andalucía "sale ganando" con él y arremetió contra las enmiendas del PP a la reforma del Estatuto andaluz porque suponen, dijo, "una rebaja" del autogobierno.

En el anterior periodo de sesiones, el Parlamento andaluz debatió 13 iniciativas en torno a Cataluña, 11 de ellas del suscritas por los populares. PP y PA estrenaron el nuevo curso parlamentario con el mismo argumento como telón de fondo, a raíz del acuerdo entre el Gobierno central y los partidos de esa comunidad sobre la reforma del Estatuto catalán. Ambos grupos firmaron en contra de la proposición de ley de revisión del Estatuto andaluz.

Desde puntos de partida teóricamente distintos, Teófila Martínez (PP) y Pilar González (PA) coincidieron en la crítica al pacto entre Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas. La primera porque considera que el mismo hace "saltar por los aires la convivencia constitucional", "aniquila la capacidad de convergencia" y revela que los nacionalistas prefieren al resto de los españoles "como clientes y no como socios". Según Martínez, en el acuerdo entre Zapatero y Mas, Chaves ha actuado "como tramoyista estelar". También le recriminó el que se "jactara" de ser el que había marcado las líneas de la financiación.

La portavoz andalucista puso el acento en las cuestiones de identidad y acusó a Chaves de "docilidad". A su juicio, el Estatuto catalán reconoce a Cataluña como una nación -una referencia que se recoge en el preámbulo pero no en el articulado-, una mención de la que, en su opinión, "se extraerán consecuencias jurídicas".

Chaves negó la mayor y se quejó de que en el Parlamento andaluz se "esté hablando más de Cataluña y de su Estatuto que el de Andalucía". "En el acuerdo no hay ningún agravio, discriminación o privilegio, en nada perjudica a Andalucía", repitió en media docena de ocasiones, tantas como reiteró que el Estatuto andaluz será "homologable" a cualquier otro. Precisamente ayer en un Consejo de Gobierno extraordinario, el ejecutivo andaluz ínformó favorablemente al borrador del Estatuto. Dicho esto, Chaves aseguró que Andalucía "ha marcado" las pautas del modelo de financiación finalmente apalabrado y afirmó que no hay el más mínimo rastro de "bilateralidad", a diferencia del texto que salió del Parlamento de Cataluña.

Chaves aprovechó para lanzar puyazos a PP y PA. "Si hay algún agravio son las 181 enmiendas que ha presentado el PP a la proposición de ley de reforma del Estatuto andaluz con las que pretenden rebajar el nivel de autogobierno establecido en la ponencia", dijo a los bancos del centro-derecha. A los andalucistas, les recordó el acuerdo en 1980 entre el fundador del PA, Alejandro Rojas-Marcos, y el ministro de UCD Rodolfo Martín Villa "en contra de que Andalucía tuviera una autonomía de primera", espetó. "No quería decirlo, pero me ha forzado a ello. Pero, bueno, pelillos a la mar", afirmó como disculpándose.

Horas después, volvieron a escucharse casi idénticos argumentos contra el acuerdo entre el presidente del Gobierno y CiU, pero con palabras más gruesas del lado del PP. "Chaves es el gran traidor para Andalucía", atronó el popular Antonio Sanz, durante la defensa de una proposición no de ley, rechazada por PSOE, IU y PA.

La réplica más dura al PP vino del lado de IU. Su portavoz, Concha Caballero, la encuadró en la "campaña de desprestigio" contra Cataluña, la cual, dijo, es fruto de una "estrategia de la mentira". La diputada defendió enérgicamente el acuerdo entre Zapatero y los partidos catalanes por cuanto supone un cambio sustancial del texto aprobado por el Parlamento de Cataluña. "Pero para el PP no ha cambiado nada", se lamentó. "¿Con la verdad no tienen suficiente para hacer su política? Ustedes no quieren la unidad de España, sino la confrontación de los españoles". La intervención escoció a Sanz, quien entró en el terreno personal. La llamó "bolchevique" y dijo que "está todo el día pidiendo el carné del PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_