PSOE e IU creen que el proyecto no frena el urbanismo
La oposición dice que a Aguirre le falta voluntad política sobre la sierra de Guadarrama
Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea, se mostró ayer muy preocupado tras la presentación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para la sierra del Guadarrama. "Al final sólo se protege una de cada tres hectáreas que inicialmente se iban a preservar y, lo que es más preocupante, se alargan todos los plazos para que los desarrollos urbanísticos puedan seguir en marcha", explicó el dirigente socialista.
"Está claro que no hay voluntad política por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre de proteger esta zona de gran valor medioambiental. Se ha limitado a realizar una representación escénica para intentar responder a la ministra de Medio Ambiente y a quienes veníamos reclamando la presentación del plan, pero todavía no ha puesto fecha para que la Comisión de Gobierno apruebe este plan. Así da tiempo a que los municipios sigan construyendo".
"Hoy es un día muy triste para los madrileños y para todos los que creemos que el patrimonio natural pertenece y debe pasar a las generaciones futuras" dijo la portavoz socialista de Medio Ambiente, María Ángeles Martínez. La diputada socialista y miembro de la Ejecutiva Regional del PSM-PSOE señaló: "No hay ninguna razón para esta dilación en la aprobación del PORN, excepto intereses oscuros ligados al urbanismo o intereses políticos que tratan de que el parque se quede en su mínima expresión".
"La presentación hecha por Aguirre resulta un engaño, ya que, de las más de 80.000 hectáreas del futuro parque nacional que en un principio le correspondían a la Comunidad de Madrid, sólo se han presentado 75.000. De ellas, además, sólo son reales 34.000, ya que en el resto, y mientras no se apruebe definitivamente el PORN, el Gobierno regional deja abierta la posibilidad de que se sigan construyendo viviendas, degradando toda la zona limítrofe al parque y desvirtuando todo el proyecto del Parque Nacional del Guadarrama".
El coordinador regional de IU y portavoz en la Asamblea, Fernando Marín, celebró que "al fin" exista una propuesta de PORN para el futuro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, pero considera que ésta "es insuficiente y no garantiza que se ponga freno a la presión urbanística feroz que sufre la zona".
Extrañas figuras
"IU pretende que la zona protegida sea mucho mayor que la propuesta por el Gobierno regional, tanto en extensión como en nivel de protección", aseguró Marín. "No entendemos cómo la propuesta no contempla la inclusión de la sierra del Rincón por el norte y de los municipios serranos en torno a la A-6, y que al mismo tiempo se hayan inventado extrañas figuras de protección para no interferir en los desarrollos urbanísticos de numerosas localidades serranas, como San Lorenzo de El Escorial, Los Molinos, Guadarrama y Rascafría".
"No es necesario crear figuras como la de paisaje protegido o abusar de zonas de preparque y de transición, a menos que Esperanza Aguirre pretenda poner a resguardo algunos desarrollos urbanísticos en la zona. Lo que hay que hacer es ampliar mucho más las zonas de uso restringido, para evitar que la presión urbanística arruine uno de los entornos de mayor valor ecológico de España", puntualizó el portavoz de IU.
Marín reiteró "el compromiso de IU para que el parque nacional sea una realidad en el menor tiempo posible y con los mayores niveles de protección". En esa línea anticipó que presentarán un conjunto de alegaciones para mejorar el proyecto en consonancia con las propuestas de organizaciones ecologistas y vecinales de la zona, que, a su juicio, "han sido los grandes olvidados en el periodo de redacción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Fernando Marin
- Esperanza Aguirre
- Rafael Simancas
- Consejerías autonómicas
- Segovia
- VII Legislatura CAM
- Grupos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Sierra de Guadarrama
- Gobierno Comunidad Madrid
- Provincia Segovia
- Parques nacionales
- Reservas naturales
- Provincia Madrid
- Montañas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Castilla y León
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Espacios naturales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos