Las muertes en el trabajo crecen un 38% y vuelven a superar el centenar
102 trabajadores perdieron la vida en 2005 en jornada de trabajo
El año pasado 102 personas murieron en accidente laboral en la Comunidad Valenciana durante su jornada de trabajo, según el Ministerio de Trabajo. Estos datos suponen un aumento del 37,8% sobre 2004 y sitúan de nuevo la estadística por encima del centenar de fallecidos. El repunte valenciano, además, se situó muy por encima del 3,6% de aumento registrado en las muertes en accidente laboral en toda España.
El repunte supera el aumento del 3,6% registrado en el conjunto de España
El repunte de muertos se produce tras un 2004 en el que se redujeron las cifras de forma significativa hasta situarse en 74 las muertes en accidente laboral. Entre enero y diciembre del año pasado 102 trabajadores perdieron la vida en sus puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana, 54 de ellos en Valencia, 31 en la provincia de Alicante y los 17 restantes en la de Castellón, según los datos el Ministerio de Trabajo.
Este fuerte aumento de los accidentes laborales con resultado de muerte se produce en un contexto en el que se han reducido ligeramente las cifras totales de accidentes laborales con resultado de baja. El año pasado, de hecho, se contabilizaron en la Comunidad Valenciana 97.244 accidentes laborales con resultado de baja, un 0,4% menos que un año antes (97.653). De ellos, en cualquier caso, 96.244 accidentes laborales fueron considerados leves y 930 graves.
El desglose por provincias muestra que los accidentes de trabajo con baja crecieron en Alicante -un 3,4%- y en Castellón (3,1%), mientras que se redujeron en Valencia en un 3,24%. Valencia es la provincia que acumula el mayor número de accidentes de trabajo con baja, y el año pasado sumó 53.956.
El repunte de las muertes en el trabajo, además, vuelve a situar esta estadística por encima de la barrera de cien. Un dato que en los últimos años sólo se ha logrado rebajar en 2004, con 74 muertos en accidente de trabajo, y en 2001, donde la cifra de fallecidos se situó en 94.
A los 102 muertos en jornada de trabajo de 2005 hay que añadir 27 fallecidos in itínere, que en conjunto suman 129 muertos en 2005.
El Ministerio de Trabajo explicó también ayer que 990 trabajadores perdieron el año pasado la vida tras sufrir un accidente laboral. Cifra que arroja un repunte del 3,6% sobre los datos registrados un año antes. El ministerio destacó que la cifra de fallecidos descendió del millar "por segundo año consecutivo". El 10,3% de los muertos en accidente laboral en territorio español se registraron en algún centro de trabajo de la Comunidad Valenciana.
Los datos, en cualquier caso, son el balance de un año en el que la evolución de los accidentes laborales mortales ya había despertado todas las alarmas. De hecho, la Fiscalía, desde la sección de Riesgos Laborales, trabaja para cerrar un convenio de colaboración con los sindicatos mayoritarios (UGT-PV y CC OO-PV) que permita luchar con mayor efectividad contra la siniestralidad laboral, informa Lydia Garrido. Los ejes fundamentales del acuerdo son: la formación y la prevención. Los sindicatos aportarán, entre otras cosas, su conocimiento directo de la situación de cumplimiento de las normas de salud laboral en los sectores en los que tienen más presencia y en los que el riesgo de accidentalidad es mayor (construcción). Además, en alianza con la Inspección de Trabajo, impartirán cursos de formación sobre la aplicación de la norma, las posibles infracciones y su castigo, e intentarán adecuar los recursos disponibles a lo que la ley exige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.