_
_
_
_
Signos

Natalia Manzano se adentra en las obsesiones del ser humano con un libro de pequeños relatos

Algunos sólo tienen un párrafo o una frase. Incluso hay una sección dedicada a mensajes SMS de móvil. Son los "microrrelatos" que Natalia Manzano (Almería, 1980), ha querido plasmar en Apnea. Método de inmersión, su primer trabajo con la editorial El Gaviero. Manzano ofrece un texto de fusiones: de las ideas, de los idiomas -hay pasajes en diferentes lenguas- y también de las formas en las que el texto se presenta al lector.

Espido Freire, en la introducción que le dedica, plasma toda una alabanza a la valentía de su juventud: "No me gustaría conocer por dentro la mente de Natalia Manzano. Las cucarachas anidaron en su corazón, cuenta. No hizo ni dijo nada por alejarlas. Tenía miedo a quedarse sola. Un microcuento así sólo se le puede perdonar a alguien que es joven y que, por lo tanto, sabe exactamente de lo que está hablando, de los terrores más atroces superados por miedo al miedo, del asco hacia uno mismo, de la atroz tiranía del presente. Poco a poco, por suerte, cambiamos. Inventamos otros recursos para olvidar que sabíamos eso", dice la Premio Planeta de la joven almeriense.

Freire revela la pasión que ambas sienten por lo breve, por esas microhistorias que golpean la mente del lector. "Esos son, a mi juicio, los momentos en los que más destaca su habilidad. Vista y no vista, surge la inquietud. Umbra, Onda y Moira serpentean y se deslizan, como pensamientos no deseados, entre ellos. Son ellos. Así, entre insinuaciones y frases contundentes, un puñetazo apenas suavizado con árnica, sigue el libro", remacha la autora de Melocotones helados.

Lo cierto es que Manzano ha querido llegar a las obsesiones y los temas más profundos del ser humano. Esas obsesiones, explica, son las preocupaciones de las mujeres de su edad. "Nos obsesiona precisamente encontrar un lugar en esta película que ya estaba empezada cuando hemos llegado. Yo hablo de la mujer que sale de la adolescencia y que se encuentra en un mundo heredado", explica. La joven autora trata de mostrar su punto de vista y cómo son las situaciones "a veces", aunque implique "dejar de respirar" para conseguir la evasión. "Es un poco cobardía o una forma de inteligencia de supervivencia. De ahí el título de Apnea", concluye.

La prosa lírica empleada y los idiomas incluidos ofrecen pistas del pasado literario y académico más inmediato de la escritora: realizó el primer ciclo de Filología Inglesa en la Universidad de Almería, ha vivido algún tiempo en Italia (Nápoles, Brunico, Massafra) e Irlanda (Cork) y actualmente cursa quinto de Filología Italiana en la Universidad de Granada. Natalia Manzano ha publicado un libro de poemas en castellano e italiano, Casa Mediterráneo Poemas Bilíngües (Almería, Ediciones Perdidas, 2003).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_