Los atropellos mortales en ciudad se redujeron un 57% el año pasado
La Ertzaintza aprecia una mejora en la conducta vial ciudadana
El número de atropellos mortales en ciudad se redujo un 57% durante el año pasado con relación a 2004, cuando se contabilizaron 14 víctimas mortales. En 2005, la cifra se quedó en seis. En cambio, los atropellos mortales en vías interurbanas se mantuvieron en un nivel muy parecido a 2004. De los 22 muertos registrados ese año se ha pasado a 21, corrigiéndose en el segundo semestre una tendencia al alza.
Los datos figuran en el informe elaborado por el Departamento de Interior sobre el balance de los accidentes de tráfico durante 2005. Tras los primeros datos ofrecidos a mediados de enero, la consejería ha publicado ahora un informe más exhaustivo, en el que concluye que los resultados en general son "extraordinarios", reflejo de "una mejora en la conducta vial" de los ciudadanos.
Casi todos los indicadores analizados por la policía autonómica reflejan un descenso, como es el caso de las víctimas mortales, los accidentes con víctimas y los heridos graves y leves. Mientras que en 2004 se contabilizaron 139 muertos, el año pasado la cifra se quedó en 124. El descenso más acusado se produce en los atropellos mortales en ciudad, lo que ha permitido mejorar el balance global.
El segundo indicador que destaca el documento es el número de accidentes con víctimas. En 2005 también este apartado experimentó un descenso apreciable, registrándose un total de 3.737 siniestros con víctimas (un 7% menos).
El número de heridos gravés se redujo aún más (un 14%), pasando de los 661 de 2004 a los 570 de 2005. El de heridos leves bajó un 6,3%, con lo que el total de personas heridas se redujo un 7%.
Por otro lado, el número de matriculaciones en Euskadi bajó un 4,5%. En concreto, se dieron de alta 2.736 turismos menos que el año anterior. Sin embargo, este dato no se tradujo en un menor flujo de vehículos por las carreteras de la comunidad, que aumentó en torno a un 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.