_
_
_
_

Gas Natural acepta las condiciones de Solbes e invita a Caja Madrid a la OPA

La gasista mantiene por ahora su oferta y afirma que Endesa está sobrevalorada un 23%

Las condiciones del Gobierno a la integración de Gas Natural y Endesa, que obligarán al grupo resultante a desinvertir más de lo previsto, "no desvirtúan el proyecto" de la gasista, según explicaron ayer su presidente, Salvador Gabarró, y su consejero delegado, Rafael Villaseca. Ambos insistieron en la validez de su oferta, superada por el mercado, y alegaron que las acciones de Endesa están "sobrevaloradas un 23%". Gabarró invitó abiertamente a Caja Madrid a sumarse al proyecto, guiño incluido: "Ojalá su participación sea muy alta e implique muchas cosas".

Más información
Montilla afirma que la OPA a Endesa contribuirá a crear un sector energético más racional

El presidente de Gas Natural se expresó en estos términos al ser preguntado sobre la posibilidad de que la caja madrileña, con un 9% de Endesa, acceda a una vicepresidencia del grupo fusionado. "En este proyecto cabe todo el mundo", dijo Gabarró, en alusión tanto a la plantilla de ambas empresas como a potenciales inversores. "Nos encantaría que Caja Madrid se sumara al proyecto,

[que tendrá representación] según su participación".

El consejo extraordinario de Caja Madrid no se pronunció ayer sobre la decisión que tomarán en la OPA. Durante la reunión que celebró se explicó de forma aséptica cómo está la oferta de canje y Blesa tomó la palabra para comentar que "la caja tomará una decisión cuando se conozca el folleto de la CNMV y la posición final de Gas Natural". Ningún consejero añadió su opinión sobre la cuestión. Si no acude a la OPA, la participación actual de la caja se diluiría al 5,2%.

Tras analizar los 20 requisitos impuestos por el Gobierno a la OPA, el consejo de Gas Natural los consideró "compatibles" con las ventajas "financieras, industriales y estratégicas" de la operación, valorada en más de 22.000 millones. En dinero, las desinversiones forzadas -incluyen centrales con una potencia superior en 1.200 MegaWatios a la prevista y ceder 1,5 millones de clientes de gas- superan los planes de la gasista en casi 1.000 millones.

Su plan era vender activos en exclusiva a la segunda eléctrica, Iberdrola, por un valor de entre 7.000 y 9.000 millones. "El acuerdo con Iberdrola sigue vigente, y supeditado a lo que acaben diciendo las autoridades de la competencia", señaló Villaseca. El Gobierno dejó fuera de sus deliberaciones el citado pacto con Iberdrola y que podría ser analizado por Bruselas al incluir activos fuera de España.

Los directivos de Gas Natural tuvieron que responder hasta siete veces sobre cómo van a persuadir a los accionistas de Endesa con su oferta (21,30 euros por acción), visto que la eléctrica se ha revalorizado más de un 30% desde septiembre. Ayer, su cotización cedió un 1,15%, hasta los 24,60 euros. "Existe un fuerte fenómeno de especulaciones", apuntó Villaseca, para quien Endesa está "sobrevalorada un 23%". Los analistas apuestan por una mejora en el precio hasta por lo menos los 25 euros por título, mejora descartada por ahora por la gasista, que ayer cedió un 0,93%. El precio, así como su pago en acciones en la proporción de un 65,5%, se mantiene de momento como estaba, pero puede modificarse hasta una semana antes de que acabe el plazo de aceptación de la OPA.

Villaseca atacó a Endesa por dos frentes. Primero afirmó que 1.796 millones de los 3.182 millones ganados por la eléctrica en 2005 se deben a la venta de inversiones "que no fueron rentables y han supuesto una pérdida real en caja de 86 millones" como Auna y Smatcom. La gasista intentó desmontar la previsión de resultados de Endesa en 2006, (2.400 millones) al basarse una estimación del déficit de tarifa de 6.000 millones. "Para resolver este déficit, en dos años habría que subir las tarifas de un 35% a un 51%. No es realista", apuntó. Los sindicatos de ambas empresas pidieron al Gobierno que precise el futuro energético y que mantenga el modelo sindical.

Salvador Gabarró y Rafael Villaseca posan durante la rueda de prensa de ayer.
Salvador Gabarró y Rafael Villaseca posan durante la rueda de prensa de ayer.CONSUELO BAUTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_