_
_
_
_
_

Esquerra i País insta a trabajar por un gran acuerdo de la izquierda y los nacionalistas "contra el bipartidismo"

Esquerra i País (EiP), la corriente nacionalista de Esquerra Unida del País Valencià, considera necesario, "ahora más que nunca", trabajar para conseguir "un gran acuerdo contra el bipartidismo" que permita el cambio de gobierno en la Generalitat en 2007. "Es preciso darle una salida en positivo a lo sucedido", dice Pasqual Mollà, líder de EiP, en referencia al frustrado intento de eliminar la barrera del 5% para la obtención de escaños en las Cortes Valencianas. De la negociación final entre el PP y el PSOE para cerrar la reforma del Estatut, Mollà deduce que "se ha apostado por el bipartidismo". Y añade: "Esto abona la valoración que veníamos haciendo desde hace tiempo, que es que si queremos un cambio en 2007 habrá que animar a la gente desde una perspectiva diferente y ofrecerle una alternativa consistente tanto por los contenidos como por las posibilidades de tener éxito". El dirigente de EiP consideró necesario "un gran acuerdo cívico, social y programático, pero también electoral, porque si no, no se llega a ninguna parte".

Mollà señaló que con el "espejismo" del 3%, en alusión a la "parodia de replanteamiento" protagonizada por los socialistas, "hay gente que había pensado que no era tan necesario el acuerdo" de los partidos que se sitúan a la izquierda y en el nacionalismo, pero que ahora "las cosas han cambiado". El mensaje se dirige tanto a Esquerra Unida, dividida en torno al asunto de los posibles pactos preelectorales, como al Bloc Nacionalista Valencià y, en general, a las entidades que integran el colectivo Compromís per l'Estatut.

Mientras, la ejecutiva del Bloc evaluará hoy el escenario político que se abre después del fracaso de la negociación para conseguir la rebaja del techo electoral y analizará la estrategia para "dejar en evidencia que el pacto entre el PP y el PSOE" supone "un mal Estatuto", dijo el secretario general del Bloc, Enric Morera. "Tenemos previsto evaluar el escenario que se nos abre ahora y hasta las próximas elecciones", añadió Morera, "y debatiremos las campañas que llevaremos a cabo con objeto de denunciar este Estatut de la vergüenza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_