Maragall visita el barrio del Carmel un año después del hundimiento del túnel del metro
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, visitó ayer el barrio del Carmel de Barcelona durante unas dos horas y cambió impresiones con vecinos de la zona. El presidente catalán supervisó las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en las calles donde hace un año se produjo el hundimiento y la posterior demolición de cuatro casas a causa de unas obras del metro.
Tras cumplirse el primer aniversario del hundimiento del túnel de maniobras de la ampliación de la línea 5 del metro, que obligó a desalojar más de 1.200 personas -200 de las cuales todavía no han podido regresar a su casa-, Maragall visitó, acompañado por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, las oficinas de la empresa pública GISA, algunos de los pisos rehabilitados, la sede de la oficina del Área Extraordinaria de Rehabilitación Integral y la escuela pública de la calle del Llobregós, abierta recientemente tras las obras de reforma integral llevadas a cabo.
El presidente visitó también algunos de los comercios que han vuelto a abrir sus puertas tras el hundimiento del túnel, la oficina del Departamento de Bienestar y Familia situada en la plaza de Pastrana y el centro cívico Boca Nord, donde se instalaron los comités de coordinación de los diferentes equipos que actuaron tras el socavón provocado por las obras del metro.
Viajes a Bruselas y Toulouse
Por otra parte, Maragall intensificará las relaciones del Gobierno catalán con un viaje de dos días a Bruselas (Bélgica) y otro a Toulouse (Francia). Maragall viaja hoy a la capital belga, donde estará dos días, y el próximo viernes marchará a Toulouse con el fin de estrechar los lazos con dirigentes comunitarios y de la Eurorregión.
En Bruselas, el presidente del Gobierno catalán participará en la recepción oficial que celebran, a principios de año, el Patronato Catalán pro Europa y la delegación de la Generalitat en la capital belga, que dirige Ana Terrón.
El presidente del Parlamento Europeo, el también socialista catalán Josep Borrell, se entrevistará mañana con Maragall. También participará en la reunión Javier Solana, alto comisionado para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea. Maragall también se entrevistará mañana con el comisario europeo de Economía, el español Joaquín Almunia.
Después de reunirse el jueves con otros dirigentes comunitarios y estar 24 horas en Barcelona, el presidente de la Generalitat viajará a Toulouse para asistir a una nueva reunión de la Eurorregión, el grupo europeo de presión que impulsa Maragall, en el que participan Aragón, Baleares y las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.