Un convenio ayuda a alumnos tutelados a llegar a la Universidad
La Universidad de Huelva y el colegio Ciudad de los Niños, dónde estudian alumnos tutelados por la Junta, han firmado un convenio para propiciar entre estos escolares el acceso a la Universidad. En los 30 años de existencia de este centro como residencia sólo un estudiante ha pasado por la Universidad. El objetivo radica en invertir la estadística y aproximarse a los resultados del resto de centros escolares, según explicó ayer Pilar Domínguez, profesora de la Onubense y coordinadora del programa de Arteterapia. Este programa se aplica "para trabajar la autoestima y reforzar los valores positivos de los alumnos".
Pilar Domínguez señaló que la idea surgió tras descubrir, mediante juegos de Arteterapia, que estos alumnos "mantenían una conciencia gravosa sobre su destino debido a sus historias personales o familiares". "Para romper esa dinámica hacía falta un trabajo múltiple y en ese sentido la Universidad puede afrontar los problemas de futuro de este colectivo".
El acuerdo prevé solicitar a la Consejería de Educación que este centro tenga la misma ratio que los centros de Educación Especial. El convenio incluye la creación de un equipo de docentes de la Universidad para atender a los alumnos que opten por continuar el bachillerato. Además, una vez que accedan a la Universidad se les hará un seguimiento personalizado y tendrán ayudas económicas. "Cuando estos chavales salen del centro con la mayoría de edad no tienen una familia que les acoja ni un contexto que les propicie un tránsito hacia un futuro más fácil, por lo que existe un riesgo de que caigan en círculos que todos queremos evitar", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.