El PP rechaza la creación de una comisión para investigar las recalificaciones urbanísticas en Jáen
El Ayuntamiento tramita embargos por impago de la tasa de recogida de basura a empresas
El PP impuso su mayoría para impedir que el pleno del Ayuntamiento de Jaén debatiera ayer sobre la creación de una comisión que investigue los convenios urbanísticos y recalificaciones aprobados el pasado mes de noviembre. La petición la había formulado el grupo de Izquierda Unida, que defendió la necesidad de "garantizar la transparencia en la gestión urbanística". Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer 4.000 órdenes de apremio y embargo por impago de tasas de recogida de basuras, muchas de ellas correspondientes a empresas.
Izquierda Unida intentó, sin éxito, en la comisión de Urbanismo del pasado viernes que el PP apoyase la creación de una comisión de investigación sobre los convenios urbanísticos. Los populares impusieron ayer su mayoría para volver a rechazar esa petición. El concejal de Izquierda Unida José Luis Cano anunció que su grupo volverá a presentar la iniciativa en la próxima comisión de Urbanismo. "Los ciudadanos tienen derecho a conocer con transparencia la gestión urbanística", señaló Cano.
Tanto IU como el PSOE se mostraron muy críticos con las tres recalificaciones urbanísticas aprobadas por el PP en noviembre y que salieron a la luz pública en días pasados. En la primera, la finca Viñasnuevas duplicó su valor de 13,3 millones apenas 10 días de ser adquirida por la empresa Dimostra Inmobiliaria; en la segunda, fue la finca Villa Gloria la que, en poco más de un año, aumentó en 40 millones el valor por el que fue adquirida por la firma jiennense Vega y Cuenca, SL; y, finalmente, en la tercera fue la empresa Desarrollos Urbanísticos Cerros de Media Noche, vinculada a un conocido empresario jiennense, la que, en apenas un año, multiplicó por 10 el valor de una finca de 29 hectáreas adquirida junto a la urbanización Entrecaminos. En todos los casos, al tratarse de convenios suscritos antes de la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo de Andalucía (el 12 de diciembre) el Ayuntamiento de Jaén se garantizó el cobro por anticipado del 10% de los aprovechamientos urbanísticos.
El PSOE propuso ayer un plan integral para el polígono industrial Los Olivares. Recientemente, el Ayuntamiento ha sido condenado por un Juzgado a poner en marcha un plan de choque en esta zona industrial. Curiosamente, el equipo de gobierno del PP, que ha recurrido la sentencia, secundó ayer la moción. Este gesto coincidió con la publicación de 4.000 órdenes de apremio y embargo, muchas de las cuales corresponden al impago de la tasa de basura industrial por los empresarios del polígono durante el ejercicio de 2003.
"¿Qué esta haciendo el Partido Popular con ese dinero que recauda a través de las tasas e impuestos si no se prestan dichos servicios?", se preguntó ayer el portavoz socialista, Eduardo Castro. El edil del PSOE añadió que "es intolerable que estos ciudadanos tengan que acudir a un juez para que un gobierno local cumpla con lo más elemental, como limpiar las calles, mantener los viales o recoger la basura, servicios que los empresarios pagan con sus impuestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.