Residentes en los barrios afectados por el ruido de los vuelos acuden al Parlamento Europeo
Vecinos de los barrios del norte de Madrid de Santo Domingo, Ciudalcampo, Fuente del Fresno y Club de Campo afectados por el sobrevuelo de los aviones del aeropuerto de Barajas han hecho llegar a las instituciones comunitarias los problemas medioambientales que sufren por el ruido de las aeronaves.
Representantes de estos colectivos informaron ayer de que han presentado en este sentido al Parlamento Europeo una petición para que se prioricen los derechos fundamentales de las personas frente a las operaciones aéreas del aeropuerto de Barajas. Una veintena de vecinos de estos barrios viajaron ayer a Barcelona en el primer vuelo de Iberia que despegó de la nueva terminal 4 a las 5.42 para "compartir información y experiencias con los vecinos de Gavá, aquejados de problemas similares por el aeropuerto del Prat".
El presidente de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aviones de Santo Domingo, Jesús Coca, lo explicó: "En Barcelona hemos estado con la gente de Gavá, donde por un trozo de playa han puesto la pista fastidiando a los vecinos, lo mismo que ha sucedido en Madrid, donde el pasado mes de julio se variaron las rutas de los aviones para favorecer la recalificación de terrenos baldíos que antes estaban afectados por la huella acústica".
A su regreso a Madrid, los vecinos afectados de urbanizaciones del norte de Madrid desplegaron una pancarta con el lema "Contra el ruido y el riesgo del Gran Barajas".
Uno de los representantes de estos colectivos, Jaime del Barrio, criticó que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el organismo que gestiona Barajas, no les escuche cuando han "presentado soluciones técnicas para que se priorice a las personas frente a la operatividad".
Ministra de Fomento
Los vecinos de las urbanizaciones del norte de Madrid recorrieron varios puntos de la terminal 4 con camisetas en las que se leían consignas contra el ruido de los aviones y corearon algunos lemas en varias ocasiones, una de las cuales coincidió con el paso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que recorría en esos momentos las instalaciones con responsables de AENA y directivos de Iberia.
Los afectados por el ruido expresaron su esperanza de que el "nuevo Barajas funcione mejor los próximos días". "Hoy [por ayer] nos han tenido una hora y diez minutos dentro del avión, porque habían asignado el mismo aparcamiento a dos aeronaves y el comandante se las ha visto y deseado para que nos trajeran un autobús para llegar al satélite, desde donde hemos cogido el tren subterráneo para salir", relataron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parlamento europeo
- Contaminación acústica
- Enaire
- Actos protesta
- Orden público
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Unión Europea
- Madrid
- Malestar social
- Contaminación
- Organizaciones internacionales
- Comunidad de Madrid
- Problemas ambientales
- España
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Justicia
- Sociedad
- Medio ambiente
- Aeropuertos
- Transporte aéreo
- Transporte