Artesanos Camiseros y Caja Madrid compran la firma Elio Berhanyer

Los nuevos dueños abrirán la marca textil a otros campos del diseño

Artesanos Camiseros, de la mano de Caja Madrid, se ha hecho con el control de la firma de alta costura Elio Berhanyer, a la que quiere potenciar tanto en el segmento textil como en el diseño de complementos, interiorismo, joyas y muebles, entre otros. Los promotores de la operación han creado una nueva sociedad para lanzar el proyecto entre tres socios. Artesanos Camiseros tendrá el 60%, Capital Riesgo Madrid (participada al 50% por Caja Madrid y la Comunidad de Madrid), otro 20%, y el propio diseñador Elio Berhanyer, el restante 20%.

El objetivo de la nueva sociedad es impulsar el negocio de alta costura y entrar en nuevos campos aprovechando el tirón de la marca y para ello se abordarán importantes inversiones. Para Francisco Moreno, presidente de Artesanos Camiseros y uno de sus principales accionistas, se trata del mayor salto en la estrategia de la empresa porque se entra en un nuevo campo, la alta costura. Artesanos, no obstante, seguirá con la fabricación de camisería a medida, donde es líder mundial.

Ángel Córdoba, Director de Negocio de Desarrollo Empresarial de Corporación Caja Madrid, señala: "Artesanos Camiseros y Elio Berhanyer constituyen dos historias de éxito que emprenden un nuevo proyecto, esta vez en común, y donde Corporación Financiera Caja Madrid, a través de Capital Riesgo Madrid, va a colaborar para darle un mayor impulso, al dotarlo de más capacidad financiera y de gestión; todo ello mediante nuestra incorporación a sus órganos de gobierno, a su estructura accionarial".

Elio Berhanyer (su nombre real es Elio Berenguer) nació en Córdoba, llegó a Madrid a los 17 años, de formación autodidacta, y se adentró en el diseño de moda. A los 27 años comenzó a trabajar en la alta costura y hoy el sector lo reconoce como uno de los mayores representantes de la moda española de este segmento en el mundo. Ha representado al sector español de la moda en las mayores muestras mundiales.

Presente en 20 países

Artesanos Camiseros cuenta con presencia en 20 países y dispone de 245 puntos de venta (50 de ellos en el extranjero). El pasado año logró una producción de 200.000 camisas con una facturación de 16,8 millones de euros. La empresa nació en 1992 de la iniciativa de un grupo de directivos de varias empresas españolas, según explica Moreno, ex presidente de La Lactaria Española y de Carbonell y que dirigió la venta de empresas alimentarias del antiguo Instituto Nacional de Industria (INI) a Tabacalera, hoy Altadis.

Al grupo de directivos, todos ellos andaluces, se unió poco después el Grupo Torreal (controlado por el empresario Juan Abelló) y entre sus accionistas se encuentran Eduardo Segura y José Aureliano Recio, ex consejero del BBVA. La plantilla actual es de 260 empleados y llega a los 416 si se cuentan las franquicias de la marca. Posee una fábrica propia en Manzanares (Ciudad Real).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS