El valor de los portátiles vendidos en España supera por primera vez al de los ordenadores de sobremesa

La venta de ordenadores portátiles ha superado en valor de mercado la de los PC de sobremesa por primera vez en España. Según datos de la consultora Gfk, los españoles se gastaron 1.947 millones de euros en ordenadores en 2005. El 50,7% de esa cifra fue invertida en comprar ordenadores portátiles, frente al 43,4% de los PC. El resto de ventas responde a otros tipos de ordenadores, como servidores o tablet PC.

El ordenador portátil, en todo caso, no supera aún a los PC en número de unidades vendidas. Según estimaciones del fabricante Toshiba, el pasado año se vendieron más de 1,4 millones de portátiles, por cerca de dos millones de PC, así que, en unidades, el ordenador de sobremesa aún supone el 58% del mercado. Aunque puede que no lo haga por mucho tiempo: según las estimaciones de la compañía japonesa, el portátil superará al PC en número de unidades vendidas a lo largo de este año.

El crecimiento del mercado portátil en España ha sido espectacular en los tres últimos años. En 2003 sólo suponía el 36,3% del mercado de ordenadores. En 2004, esa cifra creció hasta el 46,8%. Y en julio de 2005, por primera vez, el valor de las ventas de portátiles superó las del PC (51,1%). "Hay una tendencia clara en toda Europa por la que el portátil ha ido ganando peso en los últimos años, pero el fenómeno en España es particularmente fuerte", explica Pablo Romero, director de marketing de Toshiba. Según el ejecutivo, hay varias razones que explican el incremento en ventas de los ordenadores portátiles. A las ventajas clásicas de este producto (especialmente la movilidad) se le une el hecho de que los portátiles han bajado de precio y que sus prestaciones son ya muy similares a los de sobremesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de febrero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50