72 personas denuncian la pelea de las canteras de Alhaurín
Un total de 72 personas han presentado denuncias por los incidentes en una asamblea de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, contraria a las canteras de Alhaurín de la Torre (Málaga), a la que fue personal de ellas. También critican la "permisividad" de la Subdelegación del Gobierno.
Esta plataforma considera que los hechos ocurridos, una pelea en la que cinco personas resultaron con lesiones leves, son constitutivos de graves delitos como detención ilegal e impedimento de derechos constitucionales como las libertades de expresión, reunión y deambulación, lo que fue denunciado ante la Guardia Civil por 72 personas, según informó ayer el colectivo.
También aseguró que se han quemado siete coches, varios camiones y realizado pintadas con amenazas de muerte que, a su juicio, "han derivado en la violencia física organizada que supone un paso más en la limitación de derechos de los miembros de la Plataforma, así como imponer por la fuerza y la violencia lo que no han conseguido en los tribunales, la existencia de canteras ilegales y clandestinas".
La plataforma mantiene que "todos estos hechos son consecuencia de la permisividad de Subdelegación de Gobierno y Junta de Andalucía que han permitido desde que se hizo pública la sentencia del cierre de canteras, la violencia, amenazas, coacciones, incluso atentados con cócteles molotov al anterior presidente de la Plataforma".
El colectivo cree sobre lo ocurrido en la reunión que "había que preguntarles a los empresarios de canteras y al sindicato CCOO si lo habían organizado ellos para reventar la asamblea, infundiendo temor a los ciudadanos de Alhaurín de manera que no se manifiesten ni opinen sobre el cumplimiento de la Ley y en contra de las canteras".
Consignas
La plataforma afirmó sobre los incidentes que "los canteros estaban perfectamente organizados, dándose consignas entre ellos de cómo tenían que actuar y contra quién y manifestaban continuamente que tenían que ir a por el abogado [del colectivo]".
En su nota titulada "En Alhaurín de la Torre no existen las libertades públicas", la plataforma indica que "con la venda puesta en los ojos por la Subdelegación del Gobierno; la pasividad y fariseísmo del alcalde, que llegó a calificar que la actuación de CCOO y los trabajadores de modélica, y el consentimiento de la Junta de Andalucía, que permite actividades declaradas ilegales y clandestinas en sentencia firme; en Alhaurín no existe democracia".
La plataforma ve en los incidentes "actitudes mafiosas" y cree que "esta organización del árido, no permite en Alhaurín de la Torre la libertad de expresión, de información y opinión". Añadió que "mientras la huelga patronal de las canteras estaba en funcionamiento, nadie les ha impedido expresar sus opiniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.