_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El síndrome del taxista

Hay dos maneras de arruinar el cincuenta aniversario, y las dos, vaya puntería suicida, son practicadas por el viejo Ente: trabajar la nostalgia como si nuestro pasado audiovisual fuera pop y estuviera libre del pecado original que la parió, y la masturbación posmoderna con el propio medio. Dedicar todo un canal del futuro, de la TDT, a desenterrar insensatamente lo que estaba oculto a cincuenta metros bajo tierra y ya borrado de nuestro disco duro, y perpetrar una serie metatelevisiva o pericatódica como Fuera de control. Entiendo lo primero, y me consta que a Pérez Estremera no le quedaba más remedio que exiliar a un canalillo del TDT todos los esqueletos nostálgicos del aniversario. Pero sigo sin entender a qué viene Fuera de control los jueves por la noche. Es una serie que intenta celebrar el mundillo interno de televisión, halagando los más viejos instintos del audímetro, y ya está logrando enfadar a todos.

Medio siglo de TV, sobre todo aquí, es muy poco para practicar con naturalidad e impunidad lo que ya es tan corriente en otros medios y formatos No protestamos cuando el taxista enganchado a la Cope nos da la tabarra con los propios problemas de la circulación del taxi. Compramos novelas españolas en las que el autor (87%) parte del principio de que "escribir" es un verbo intransitivo y sólo nos cuenta los problemas de construir una novela, el famoso bloqueo del artista y otras intimidades narrativas. Aceptamos sin rechistar pelis, algunas excelentes, que hablan del propio cine y sus metapasiones. Nos seduce la pintura autorreferencial, la arquitectura intertextual, la vanguardia que hace turmix con las viejas vanguardias, los remix musicales y la filosofía que sólo es perifilosofía. Vale. Pero todavía no estamos preparados para la tele intransitiva, la que sólo trata de sí mima y encima intenta recuperar la zarzuela y el sainete en plan "contaminación géneros". Llegará un día en que esto será posible, síntoma de la madurez o decadencia del medio. Ahora mismo, en nuestro aniversario, es una provocación tan intolerable como el síndrome del taxista sainetero y zarzuelero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_