_
_
_
_
Reportaje:

Trabajadores temporales con formación

La fundación de ETT y sindicatos formó a 3.500 empleados en 2005

Los trabajadores contratados a través de una empresa de trabajo temporal tienen fama, no siempre merecida, de no contar con tantas oportunidades para mejorar su formación como sus colegas en plantilla. Para mejorar la capacitación de estos empleados, la Fundación SINDETT, creada en el año 2004 por los sindicatos CC OO y UGT y tres patronales de empresas de trabajo temporal -AGETT, AETT y FEDETT-, intenta mejorar esa formación con una amplia oferta de cursos. El año pasado participaron en alguno de ellos 3.500 trabajadores de 120 empresas de trabajo temporal distintas.

El plan de formación desarrollado por la fundación tiene dos variantes fundamentales. La primera tiene como objetivo mejorar la capacitación del trabajador para desempeñar una tarea concreta en la empresa que le contrata. Éste el caso de los cursos de operación de carretillas o manipulación de alimentos. El segundo grupo de programas de formación se centra en el desarrollo de habilidades transversales, que servirán al trabajador independientemente de la función que éste cumpla. Entre estos cursos están los de idiomas -español para trabajadores inmigrantes o inglés-, prevención de riesgos laborales o los relacionados con las nuevas tecnologías, como informática u ofimática.

El 20% de los participantes son de Andalucía, la comunidad con más presencia en estos cursos de formación

El 20% de los participantes en alguno de estos programas, que están estructurados en módulos de tal forma que sus beneficiarios pueden adaptarlos a sus necesidades, fueron el año pasado trabajadores de Andalucía (709 participantes), la comunidad autónoma con más presencia en estas actividades formativas.

Le siguen la Comunidad de Madrid (18% y 619 alumnos); Cataluña (17% y 581) y el País Vasco (10% y 341). La oferta es de ámbito nacional.

Dos terceras partes de los alumnos matriculados en alguno de los cursos que han tomado parte en los cursos de la Fundación SINDETT han sido mujeres. La organización da más oportunidades de participar en estos cursos a aquellos colectivos que suelen tener más problemas para acceder a un puesto de trabajo, como mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, trabajadores sin formación, inmigrantes, parados de larga duración o los que sufren algún tipo de discapacidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_