Tirón de las eléctricas
La mayoría del sector alcanza máximos históricos
La Bolsa española termina esta semana con un avance del 1,38% en el Ibex 35 debido, principalmente, al sector eléctrico, en el que las operaciones de adquisición en curso han llevado muchos valores hasta sus máximos históricos. Los bancos también han contribuido para mantener la tendencia.
El mercado de valores español ha conseguido a lo largo de esta semana recuperar el nivel de los 11.200 puntos, aunque en la sesión de cierre el Ibex 35 no consiguiera mantener hasta el final esa cota. El principal índice de la Bolsa española cerró en 11.175,80 puntos tras subir el 1,38%, mientras que el Ibex Medium ganó el 1,78% y el Ibex Small Caps el 2,26%.
Los valores relacionados con la energía han sido los protagonistas principales de este avance del mercado debido al desenlace del primer acto de la OPA, operación pública de adquisición de acciones, de Gas Natural sobre Endesa, que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno, y a que algunos departamentos de análisis habían elevado previamente el "precio objetivo" de Endesa hasta los 30 euros.
Al cierre del mercado, y con las acciones de Endesa a 24,89 euros, la opinión más extendida apuntaba hacia una posible subida del precio de la OPA por parte de Gas Natural, ya que la ecuación de canje propuesta inicialmente resultaba a 21,39 euros con los precios del cierre de esta sesión y aún queda por cobrar un importante dividendo.
Los valores bancarios han tenido problemas para mantener el ritmo de la semana anterior, sobre todo cuando los rumores tomaron el relevo a las noticias como elemento impulsor del precio. El pago de un dividendo "a cuenta" por parte del Banco SCH le ha convertido en el valor más negociado del mercado, sobre todo por las operaciones "de vuelta" del lavado de cupón, que llegaron a superar los 2.700 millones de euros en una sola sesión.
Los inversores estuvieron muy pendientes de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y del BCE, que cumplieron las expectativas y que sitúan los tipos de interés estadounidenses en el 4,5%, justo el doble que en la eurozona, aunque, debido al incremento de la inflación en enero hasta el 2,4%, a nadie le quedaban dudas sobre una subida de tipos en la próxima reunión del banco europeo.
Los indicadores económicos publicados en Estados Unidos enfriaron bastante los ánimos, ya que casi todos ellos se han quedado por debajo de las expectativas y, lo más importante, muestran cierta ralentización de la economía y una débil creación de empleo.
La contratación en el mercado continuo ha descendido respecto de la semana anterior, a pesar de la llegada de muchos valores a máximos históricos y del Ibex 35 a los 11.200 puntos. La media diaria de contratación se queda en 4.692,31 millones de euros frente a los 5.025,68 de la semana anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.