Puro dadá
El X Festival de Improvisación convocó, entre otros, al trompetista Markus Breuss, a la percusionista norteamericana Susie Ibarra y a su compatriota Lou Grassi, uno de los mejores baterías de jazz del mundo. Como cada año, la jornada de clausura estuvo dedicada a la Orquesta F. O. C. O., ensemble polifacético que reúne a algunos creadores iconoclastas radicados en suelo patrio. El elegido para conducirlo fue el norteamericano Walter Thompson, famoso por haber ideado un sistema llamado soundpainting, mediante el cual dirige y da forma a la improvisación a la vez que se ejecuta la misma. Cuando se habla de improvisación, quiere decirse que había una orquesta, 17 músicos, y ni un solo papel de por medio. Thompson utiliza un lenguaje de gestos por el que indica el tipo de ejecución que desea a cada momento, tanto musical como gestual o verbal. Una cosa a medio camino entre Wilhelm Furtwängler, Marcel Marceau y Harpo Marx. Puro dadá.
X Festival Internacional de Improvisación
Orquesta F. O. C. O. Dirección: Walter Thompson. Ayudante de dirección: Jennifer Rahfeldt. La Casa Encendida. Madrid, 3 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.