_
_
_
_
FÚTBOL AMERICANO | La Super Bowl

Pittsburgh-Seattle, un duelo sin favorito

La Super Bowl, la gran final del fútbol americano, es el acontecimiento deportivo de más trascendencia en Estados Unidos. El show por excelencia cumple 40 años y qué mejor manera de celebrarlo que con un histórico, Pittsburgh Steelers, El Telón de Acero, cuatro veces campeón en los años 70. Su rival, Seattle Seahawks.

Pittsburgh pasó a las eliminatorias finales en la sexta y última plaza de la Conferencia Americana. Partía en desventaja ante Cincinnati, Indianápolis y Denver y, aun así, venció en sus canchas. Nunca fue el favorito, pero debería serlo en el duelo de esta medianoche (00.00, Canal +) si no fuera por su adversario. Seattle ha alcanzado su cima, tras decenios de mediocridad, de la mano de su propietario, el billonario Paul Allen, cofundador de Microsoft. La cita se presenta como la más reñida en años.

- 'Big Ben' contra Hasselbeck. Big Ben Roethlisberger es, con 23 años, el segundo quarterback (organizador del juego) más joven en una Super Bowl. Pese a ser casi un novato, impresiona por su tranquilidad al lanzar el balón, por su movilidad a pesar de su gran tamaño (1,96 metros, 100 kilos) y por echarse el equipo a la espalda cuando es preciso. No tira mucho el balón, pero sus pases son misiles. El mariscal de campo de Seattle es hijo y hermano de jugadores. El extravertido, presumido y testarudo Matt Hasselbeck es tan seguro como cualquiera. Excelente pasador, ha dirigido la mejor ofensiva de la Liga. Su imaginación le ayuda en las situaciones extremas.

- 'El Autobús' contra Alexander 'Magno'. Tras ser eliminados un curso atrás, el receptor estrella de Pittsburgh, Hines Ward, lloró por no haber podido regalar a Jerome Bettis un viaje a la Super Bowl antes de su retiro. Pero El Autobús (1,80 metros y 120 kilos) volvió y, a sus 33 años, siendo el jugador más carismático de la NFL, cumplirá su sueño en la ciudad en la que se crió. Eso sí, como las piernas ya no les responden como antes, pasará mucho tiempo en la banda. Si será crucial Shaun Alexander, el mejor jugador de la temporada (MVP) y autor de 28 ensayos, un récord. Con una visión de rayos infrarrojos, las posibilidades de Seattle pasan por su fiabilidad en los metros decisivos.

- Defensas. Troy Polamalu, de Pittsburgh, y Lofa Tatupu, de Seattle, no sólo son determinantes en el plano defensivo. Estos californianos de origen hawaiano compartieron vestuario en la universidad y, según quien fuerce al quarterback contrario a cometer un mayor número de errores, el título será para un cuadro u otro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_