_
_
_
_

José Cura despoja de toda nobleza al Otelo de Verdi

El tenor cantará en el Liceo de Barcelona la ópera inspirada en Shakespeare

Como a buen tenor dramático, a José Cura (Rosario, Argentina, 1962) el personaje de Otelo, de la ópera de Verdi, le ha dado muchas satisfacciones artísticas. A partir del próximo jueves lo cantará en el Liceo de Barcelona junto a la soprano búlgara Krassimira Stoyanova y bajo la dirección escénica de Willy Decker y musical de Antoni Ros Marbà. Satisfacciones como cantante y actor a la búsqueda de la psicología de un personaje por el que Cura no muestra simpatías. "No es un héroe, es un mercenario. No hay ningún tipo de nobleza en él. Es tanto o más malo que Yago. De hecho, creo que Yago no es más que su lado oscuro".

"El de Otelo es un papel que por muchas veces que lo haya cantado siempre que regreso a él me sorprende. Es muy complejo psicológicamente. Mi relación con él empezó en 1997 y desde entonces ésta se mantiene como una suerte de matrimonio bien avenido. Una relación en la que en cada acercamiento hallo cosas nuevas que hacen de cada interpretación una gozada", afirma el tenor.

Apasionado, vehemente e intuitivo, José Cura es un permanente volcán en ebullición que derrocha energía sobre el escenario y fuera. "Del desgaste físico tras una función de una ópera como Otello me recupero con un día de descanso", dice, "pero con la implicación psicológica del personaje, y me implico mucho, tardo más". En los nueve años que han pasado desde que cantó la ópera de Verdi por primera vez, el tenor ha ido completando su idea del personaje, que ha pasado de verlo a través de los ojos de actores y directores como Laurence Oliver, Orson Welles o Kenneth Branagh, a dibujar un perfil psicológico en el que apenas deja resquicio para la más mínima simpatía.

"El peligro de Otelo es que el público confunda la nobleza de algunos de los grandes tenores que lo han interpretado, como Ramon Vinay, Mario del Monaco o Plácido Domingo, con el personaje. Porque Otelo no es un héroe, no es un personaje noble. Es un mercenario, un hombre que se gana la vida cobrando por ser una máquina de guerra; un musulmán que renuncia a su religión por interés y para ponerse a la cabeza de los que luchan contra los suyos. No hallo en ello ninguna nobleza", proclama el tenor, quien incluso ve al malvado e intrigante Yago como una parte más del propio Otelo. "Es tanto o más malo que él. La verdad es que veo a Yago como la parte oscura de Otelo, el personaje con el que el general veneciano descubre su propia naturaleza destructora", apostilla.

Afirma José Cura que su visión actual del personaje no siempre coincide con la de los directores de escena de la producción para la que ha sido contratado como intérprete, pero hasta ahora ningún director le ha podido rebatir su opinión. En el Liceo, la producción de la Monnaie de Bruselas y la Ópera de Ginebra de 1997 firmada por Willy Decker que se presenta deja el escenario vacío con una cruz gigante como único elemento escenográfico. "Es un espacio cerrado que crea una suerte de prisión psicológica para los personajes, a la vez que centra completamente en ellos la atención, lo que obliga a los cantantes a estar siempre en tensión. En una puesta en escena de concepto moderno que pide del cantante que dé lo mejor de sí como actor. Pero que nadie se engañe, ningún cantante es como Robert de Niro o Anthony Hopkins", advierte.

El tenor dice vivir una relación de amor con el Liceo, teatro al que regresará tras este Otello para inaugurar la temporada 2007-2008 con Andrea Chenier, pero el restablecimiento de su rota relación con el Teatro Real tras su enfrentamiento en 2000 con el público del coliseo lírico madrileño parece todavía lejana. Ayer, en su encuentro con los medios de comunicación en Barcelona, se negó a responder las preguntas sobre su regreso al Real y sus relaciones con la nueva dirección del teatro. Sí explicó que ha recibido una oferta, sin especificar de qué teatro, para cantar Parsifal, de Wagner, en 2008, y que no sabe si la aceptará porque dice que lo que más le atemoriza de esta ópera es el idioma: el alemán.

El tenor José Cura, ayer en el Liceo.
El tenor José Cura, ayer en el Liceo.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_