_
_
_
_

Camps afirma que el listón electoral del 5% es "el más democrático y el más abierto"

Pla valora las críticas por su actuación en la negociación porque su objetivo es "gobernar"

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hizo ayer una cerrada defensa del listón electoral del 5% para la obtención de representación en las Cortes Valencianas porque es "más democrático, más abierto, más estable y más autonómico" y permite que la Comunidad Valenciana esté "más vertebrada políticamente". Camps se felicitó por el "histórico" acuerdo en torno al Estatut, por el que se mantiene la barrera del 5%, aunque sólo en la Ley Electoral. El presidente aseguró que el acuerdo es "un éxito colectivo de todo el pueblo valenciano". El socialista Joan Ignasi Pla dijo que valora "todas las críticas" por su actuación en la negociación porque su objetivo es "gobernar".

Más información
EU recurrirá contra la tramitación del Estatut

La habitual conferencia de prensa de los viernes en el Palau de Fuentehermosa para dar cuenta de los asuntos abordados por el pleno Consell no la protagonizó ayer el portavoz del Ejecutivo, Esteban González Pons. Tampoco estuvo dedicada a explicar cuestiones relacionadas con la gestión del Gobierno valenciano. Quien compareció fue el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para felicitarse por el "histórico" pacto final entre el PP y el PSOE en torno a la reforma del Estatut d'Autonomia valenciano, que calificó como "el gran éxito colectivo del pueblo valenciano, del trabajo bien hecho y del consenso en un proceso siempre complicado" y que abre "el camino del doble consenso" necesario para el resto de reformas estatutarias.

Camps afirmó que en Madrid se ha impuesto "el sentido común" para materializar el pacto alcanzado en Valencia. "Hemos hecho las cosas como corresponde", dijo, "el acuerdo era un gran pacto que debía cumplirse en todos sus términos y así es como se ha cumplido, porque todo ello forma parte del patrimonio político de la Comunidad Valenciana".

Camps defendió el mantenimiento de la barrera electoral del 5% para obtener representación en las Cortes Valencianas -frente al 3% que reclaman la izquierda y los nacionalistas, vigente en la mayoría de las comunidades autónomas- porque es un "factor clave para garantizar la estabilidad política", y aseguró que constituye "un activo para las democracias", puesto que genera tranquilidad y confianza en los ciudadanos. "El guarismo [del 5%] es un activo de estabilidad política que defenderé siempre como presidente de la Generalitat y como dirigente del PP", añadió Camps, quien aseguró que ese listón es "más democrático, más abierto, más estable y más autonómico", garantiza la "pluralidad", la "alternancia" y la "estabilidad" y además permite que la Comunidad Valenciana esté "más vertebrada políticamente". "Y la democracia", concluyó, "es alternancia y estabilidad".

Sobre las voces dentro del propio PPCV que no aprueban la desaparición de la barrera electoral dentro del Estatut, explicó que en la noche del miércoles al jueves se puso en contacto "con todos los dirigentes territoriales del partido y con algunos cargos institucionales para contarles cuáles eran las circunstancias de todo el proceso y su culminación", y aseguró que todos ellos le transmitieron "la enhorabuena" y se alegraron con él "de lo que es uno de los grandes éxitos colectivos del pueblo valenciano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, capeó el temporal de críticas procedentes de los partidos de izquierda y nacionalistas, pero también de las propias filas de su partido, por ceder ante el PP y mantener la barrera electoral del 5%. "Liderar significa también eso, liderar significa avanzar y consolidar, teniendo respeto a lo que piensan otros. Por tanto, como mi objetivo es gobernar esta comunidad, con todo mi respeto, valoro positivamente todas las críticas que se me hacen". Pla invitó a "mirar el futuro con optimismo" y defendió que el Estatut valenciano "es una buena norma para ampliar derechos, para consolidar las instituciones de autogobierno, para hacer posible, en definitiva, que esta comunidad esté al mismo nivel que cualquier otra".

"Hoy más que nunca hay que hablar del valor de los valencianos como pueblo que mira el futuro sin condicionantes y, por lo tanto, estoy plenamente convencido de que estamos en la línea para hacer de la nuestra, una gran Comunidad", concluyó Pla.

Por su parte, el secretario general de UGT del País Valenciano, Rafael Recuenco, consideró que el Estatut valenciano "es un buen proyecto, por su respaldo y amplio acuerdo de base en el que participan los dos partidos con mayor representación en este país, y por su contenido, que aporta posibilidades de que los trabajadores de la Comunidad Valenciana disfruten de mayor calidad de vida, mejores servicios públicos y que sea una herramienta para la promoción económica del conjunto del territorio valenciano". Recuenco, que estuvo ayer en Morella, valoró positivamente el acuerdo, aunque defendió que "se podría haber alcanzado un consenso social más amplio", informa Amparo Panadero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_