_
_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA

Benavent y Carmona: dúo de lujo

Sumando, sumando se pueden acumular millones. Sin duda ése fue el eje del pensamiento de Carles Benavent y Josemi Carmona cuando hace un par de años se pusieron a trabajar en su primer disco conjunto. Y el resultado les ha dado la razón porque, una vez concluido, Sumando (editado por Nuevos Medios) va mucho más allá del trabajo habitual de cada uno de los dos artistas por separado. No es jazz (ni clásico ni contemporáneo) pero tampoco es flamenco (nuevo, joven, tradicional o alternativo) y es ambas cosas a la vez en una fusión (por llamarle de alguna manera) que le debe más a la personalidad de los cocineros que a los ingredientes utilizados o a las fuentes en que han bebido.

"El disco es la reunión de

dos amigos", explica Josemi Carmona. "Soy un admirador de Carles de toda la vida y ha sido una experiencia magnífica, he aprendido mucho haciendo este disco. Es como un regalo que nos hemos hecho a nosotros mismos". En términos parecidos se expresa Carles Benavent: "Probablemente es mi disco más personal o, como mínimo, así lo he vivido", explica animado como pocas veces ante la edición de un nuevo plástico. "Conozco a Josemi desde hace muchos años, hemos trabajado juntos en muchos proyectos y siempre decíamos que algún día tendríamos que hacer algo juntos. Hace poco más de dos años coincidimos en Mojácar y allí sellamos la promesa de hacer este disco".

Un disco cuya realización

se ha dilatado en el tiempo por culpa de las múltiples ocupaciones de los dos protagonistas y de sus invitados. "Comenzamos a trabajar en este disco cuando Ketama aún estaba en activo", prosigue Carmona, miembro fundador del mítico grupo. "Es mi primer trabajo personal fuera del grupo. Antes no me lo había planteado pero ahora me han entrado las ganas y ya estoy preparando el segundo disco que tampoco tendrá nada que ver con Ketama porque aquél era el resultado de tres personalidades diferentes y no puede repetirse. Ya en aquella época tenía cosas escritas que no encajaban en Ketama y ahora puedo plasmarlas sin cortapisas". Ketama dejó de funcionar oficialmente pero Josemi Carmona no acaba de enterrarlo definitivamente. "Muerto sí pero no enterrado, a lo mejor dentro de un par de años nos volvemos a juntar para hacer cosas nuevas, pero por ahora cada uno tiene sus propias ideas".

Sumando es el disco de un guitarrista y de un bajista, pero no es simplemente un disco de guitarra y bajo. "Yo no me considero un guitarrista de concierto", confiesa Carmona. "En mi trabajo busco más un concepto musical global y me gusta disfrutar de otros instrumentos". Además de la composición y arreglo de varios temas, Carmona toca diversas guitarras, teclados y percusiones. Igual sucede con Benavent que no se ha limitado a poner su bajo utilizando también mandolas y arreglos de cuerda vía MIDI. "De todas formas es el disco en el que las partes de bajo han estado más trabajadas", explica el bajista barcelonés. "Como lo hemos podido grabar en casa y sin prisas he podido trabajar cada nota hasta que ha quedado como queríamos". El disco se ha grabado entre los estudios que los dos artistas tienen en sus casas de Madrid y Castelldefels (cerca de Barcelona) y cuenta con algunos invitados de lujo como Chick Corea, Diego El Cigala, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Bandolero, Piraña o Chaboli. "Hemos querido que fuera un disco sencillo y cercano, sin excesos. Mucha gente se había ofrecido para tocar en el disco, hemos tenido que hacer mucha selección y sólo utilizar justo lo que requería cada tema. Bueno, excepto El Cigala que escuchó el tema en el estudio y sin decir nada a nadie grabó su parte de voz espontáneamente sin que supiéramos nada".

Al mismo tiempo que Suman-

do aparezca en las estanterías de las tiendas, Josemi Carmona estará ya lanzado en la grabación de su segundo disco que debería aparecer en otoño y Carles Benavent seguirá de gira con el grupo Touchtone de Chick Corea. "Estaremos hasta finales de marzo actuando por Estados Unidos", explica el bajista. La gira coincidirá con la edición del nuevo disco de Corea y del DVD que filmó en el Palau de la Música barcelonés el pasado mes de noviembre. El disco se grabó en estudio en Los Ángeles entre febrero y marzo de 2005 y, aunque hay muchos invitados, Carles Benavent toca en todos los temas junto a nombres de tanto calado como Steve Gadd, Vinnie Colaiutta, Hubert Laws o los otros amigos españoles de Corea: Jorge Pardo y Rubén Dantas.

Los músicos Carles Benavent, izquierda, y Josemi Carmona.
Los músicos Carles Benavent, izquierda, y Josemi Carmona.MARIO PACHECO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_