Homenaje al periodista hispanoamericano Luis Suárez en Albaida, su pueblo natal

El Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe (Sevilla) ofrece hoy un homenaje a Luis Suárez, periodista natural de este pueblo. Suárez, que murió en 2003 a los 85 años, nació en Albaida pero se exilió a México en 1939, tras combatir en la Guerra Civil española. Dos años después obtuvo la nacionalidad mejicana aunque, como recuerda su sobrino, José Luis Suárez, "siempre se sintió albaidejo del mundo".

Suárez, que desde los 17 años trabajó como reportero en Unión Radio Sevilla y en el periódico hispalense El Liberal, continuó su labor informativa al otro lado del Atlántico. Tal y como destaca su sobrino, el presidente Cárdenas lo recibió "con los brazos abiertos", como a otros intelectuales de la época. A partir de ahí, trabajó en revistas como Tiempo, Mañana o Siempre, donde fue jefe de información; y colaboró como columnista en otros títulos como el Diario de la Tarde o el Unomásuno.

Desde 1982 hasta 2002 fue editorialista del Excélsior, diario para el que también realizó entrevistas y reportajes. Desde ese último año trabajó en las editoriales del periódico El Sol de México, entre otros. Hasta su muerte fue Presidente de la Federación Latino Americana de Periodistas. Anteriormente llegó a ser vicepresidente de la Organización Internacional de Periodistas. Además, escribió una treintena de libros y ganó el Premio Nacional de Periodismo de México.

José Luis Suárez comenzó hace tres años el periplo para reconocer públicamente la figura de su tío. Suárez narra que un grupo de amigos del municipio inició el proceso para homenajear en vida al periodista pero que, con su fallecimiento en 2003, abandonó la idea.

Fue entonces cuando Suárez tomó el relevo hasta conseguir que se le pusiera el nombre de su tío a una calle del pueblo y que se erigiera un monolito en honor de todos los que murieron en la Guerra Civil española. Hoy se destapará la placa de dicha calle ante la presencia de la hija del periodista, Aurora; y se inaugurará el monolito dentro de una serie de actos para la "Recuperación de la Memoria Histórica", en los que participarán la alcaldesa de Albaida, Soledad Cabezón Ruiz, y el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Suárez es una figura que ha llegado a compartir momentos importantes con muchos personajes de su tiempo. Con Ernesto Che Guevara conversó durante la guerrilla boliviana, sobre la que realizó varios reportajes. También entrevistó a Salvador Allende, a Nikita Krushev y a Fidel Castro, entre otros. En su carta de condolencias a la familia, el dictador cubano decía: "Don Luis fue un ejemplo de honestidad intelectual y periodística, poniendo su voz y la fuerza de sus palabras a favor de los perseguidos, de los desprotegidos y de los más necesitados".

"Destacaría de él su sinceridad, su honradez y su tesón para enseñar a los demás", destaca su sobrino. "Mucha gente joven no conocía a mi tío. Este homenaje será el trampolín para que no quede en el olvido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de febrero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50