_
_
_
_

Zapatero promete un programa de nuevas inversiones en la Comunidad

El presidente hizo el anuncio tras el arranque de la Operación Campamento

Soledad Alcaide

Agenda Madrid 2006. Así denominó ayer el presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el nuevo programa de inversiones estatales en la región que anunció para este año. Según dijo, el plan arrancó ayer con el derribo de los primeros cuarteles de los terrenos del Ministerio de Defensa en Campamento, para construir en su lugar 10.700 viviendas (7.000 de ellas, de precio inferior al de mercado).

"Ésta vez, sí", recalcó Zapatero, en referencia a que el proyecto de Campamento ha estado cociéndose durante casi 20 años en manos de las tres administraciones. Junto a él presenciaron la primera demolición de los cuarteles los promotores de la operación: los ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo; la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Más información
Getafe cede los terrenos para el centro de investigación aeronáutica

El anuncio de futuras inversiones de Zapatero rebate las reiteradas protestas de la presidenta de la Comunidad respecto a que el Gobierno "asfixia" a la región al no destinar los fondos que a ella le gustaría. Aunque Zapatero no precisó el importe total de las inversiones, ya que prefirió dejar para más adelante la concreción de la Agenda 2006, sí precisó tres proyectos incluidos en ella:

- Centro de investigación en Getafe. El más importante de los anuncios de Zapatero fue la construcción de un centro de tecnología aeronáutica y aeroespacial, así como en investigación biomédica, en Getafe. La sede se levantará sobre 550.000 metros cuadrados urbanizados y cedidos gratis por el Ayuntamiento, decisión aprobada ayer en el pleno municipal.

- Viviendas en Villaverde. El presidente del Gobierno también incluyó entre sus planes la cesión de 288.000 metros cuadrados del Ministerio de Defensa en el Parque Central de Ingenieros de Villaverde. Estos terrenos, situados en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles de dicho distrito, entre la M-40, la autovía de Andalucía y la de Toledo, corresponden al antiguo acuartelamiento del Capitán Arenas, donde estuvo el parque de ingenieros desde 1946 y que fue desalojado en 1999.

La decisión de ceder el solar fue avanzada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de diciembre. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contemplaba sólo la construcción de 2.000 viviendas de precio libre, pero el Gobierno central reservó el 55% para vivienda protegida (1.100 casas). Zapatero precisó que los terrenos destinarán más de 85.000 metros cuadrados a nuevos viales y 133.000 metros a zonas verdes.

- Casas en Los Molinos. Otra de las propuestas anunciadas por Zapatero es la cesión por el Ayuntamiento de Los Molinos, que preside Francisco Javier Alonso Priego (PP), de unos 93.000 metros cuadrados para construir unas 100 viviendas en un solar que hoy ocupan unas edificaciones militares que hay junto al sanatorio de la Marina. Fuentes de Defensa matizaron que hay un convenio con el Consistorio de los Molinos, por el que "se enajenan los terrenos del llamado sanatorio de La Marina".

El proyecto contempla mantener el edificio que albergaba este hospital militar, aunque todavía no ha sido fijado el uso que se dará a esta infraestructura, según otras fuentes. Defensa y Ayuntamiento están revisando un plan que contempla que el 30% de las viviendas sean de protección oficial, así como zonas verdes y equipamientos.

El presidente Zapatero calificó ayer todas estas actuaciones de "urbanismo razonable".

PASA A LA PÁGINA 4El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió también, como parte de su plan de inversiones en la región madrileña, "un gran esfuerzo en materia de inmigración, para que pueda ser un elemento estabilizador y de integración". En este capítulo avanzó que la Comunidad recibirá 45 millones de euros adicionales del Fondo de Inmigración.

"Madrid comienza bien el año", afirmó Zapatero, para desgranar a continuación las actuaciones del Gobierno central que van a tener lugar en las próximas semanas. Arrancó con la Operación Campamento, la cita del día, continuó con la inauguración de la nueva terminal de Barajas, que será el próximo sábado -entrará en funcionamiento el domingo-, y fue a parar a la presentación oficial de la Ley de Capitalidad, prevista para el próximo martes. Zapatero agregó que ésta llega "también más de 20 años después de que la Constitución sancionara que Madrid es capital de Estado".

Según el presidente, la construcción de las primeras 10.700 viviendas sobre los antiguos terrenos de Defensa -en una segunda fase se construirán unas 11.000 casas más- es una "operación de Estado que beneficia a la capital" y que va a suponer la "mayor liberación de terreno militar para los ciudadanos" de España y "una nueva visión de lo que debe ser el uso y fin de los terrenos militares desafectados".

Zapatero se comprometió además a que el desarrollo de la operación se haga con la aportación de los ciudadanos. "Lo haremos juntos", afirmó en relación a las administraciones que participan en la operación urbanística -Gobierno central, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid-. "Pero acompañados de los ciudadanos, las asociaciones que representan a los vecinos, los sindicatos y todo el tejido social", agregó. "En el futuro se podrá decir que Campamento es de los ciudadanos de Madrid". En este nuevo barrio vivirán unos 50.000 vecinos.

Guiño a las inmobiliarias

No faltó un guiño a los promotores inmobiliarios. "También [estaremos] con los que crean riqueza y facilitan el acceso a la vivienda, a los que quiero dar un mensaje de confianza en su capacidad para afrontar los retos de esta operación", puntualizó Zapatero.

Los primeros pisos para Campamento, unas 10.700 viviendas en la primera fase -de las que unas 7.000 serán de precio protegido-, no estarán listos hasta, como pronto, 2008. Sobre todo porque la demolición de los cuarteles se ha retrasado respecto de la fecha prevista, ya que la tramitación con el Ayuntamiento de Madrid para echarlos abajo fue muy lenta. Hace casi un año, cuando el ministro de Defensa, José Bono, anunció la operación, aseguró que la primera fase de la demolición comenzaría en mayo pasado. Han pasado ocho meses.

Zapatero recordó ayer que en la fase inicial de las demoliciones se tirarán abajo las instalaciones de la estación militar de Campamento (108.000 metros cuadrados), el cuartel Capitán Adrados (50.634 metros cuadrados) y el acuartelamiento Muñoz Grandes (115.872 metros cuadrados). "Se van a derribar 39.800 metros cuadrados de edificios e instalaciones", recalcó. Y se liberarán unos 274.000 metros cuadrados. Cuando finalice 2006 se habrá acometido también la segunda fase, según Zapatero. Eso permitirá tener libre una parcela de 364.000 metros cuadrados. En ese momento está previsto construir unas 10.700 viviendas, sobre 6,8 millones de metros cuadrados de suelo.

Por último, el presidente del Gobierno anunció que "en reconocimiento al Ministerio de Defensa" el Gobierno ha solicitado que la vía central del nuevo barrio lleve el nombre de avenida de las Fuerzas Armadas.

Quejas

Esperanza Aguirre se quejó de que Zapatero le prometió en su día que el suelo para construir viviendas a cargo de la Comunidad sería cedido, pero lo ha tenido que comprar por 33,6 millones de euros "al precio de cualquier otro promotor". Sobre ese terreno, el Gobierno regional levantará unas 2.000 viviendas en régimen de alquiler, con opción a compra, dos paradas de metro y un intercambiador de transportes.

"Yo creo que al presidente, y se lo he dicho a él, sus asesores le han dicho que ahora tiene que hacer otro tipo de gestos", ironizó Aguirre. "Por eso ayer [por el miércoles] fue a Ceuta y a Melilla, hoy [por ayer] ha anunciado que hará la avenida de las Fuerzas Armadas aquí en Campamento, y se ha hecho esta foto, que realmente no era imprescindible porque el convenio ya estaba firmado".

En cambio, el portavoz socialista en la Asamblea regional, Rafael Simancas, destacó que la operación supone "todo un contraste entre el modelo de vivienda del partido socialista y el del Partido Popular".

Rodríguez Zapatero habla con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, ayer en Campamento.
Rodríguez Zapatero habla con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, ayer en Campamento.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_