_
_
_
_
_

Ribó pide que se coordine la atención a los menores inmigrantes

Unos 500 niños extranjeros sin familia llegaron a Cataluña en 2005, según Bienestar

Ana Pantaleoni

Más allá de una simple cuestión de protección de menores. La llegada de menores inmigrantes solos a Cataluña es, según el síndic de greuges, Rafael Ribó, un "fenómeno estructural" que va en aumento y requiere políticas claras y estables, y la coordinación entre administraciones. Durante 2005, llegaron a Cataluña cerca de 500 menores extranjeros sin referentes familiares, según el Departamento de Bienestar.

El Síndic de Greuges no dio cifras ayer durante su comparecencia para presentar el informe, que ya ha entregado al Parlament. Ribó aseguró que no existen "cifras fiables" sobre los inmigrantes menores que llegan a Cataluña, aunque la edad es cada vez más temprana, por debajo de los 15 años.

Sin embargo, un comunicaco del Departamento de Bienestar y Familia, hecho público ayer tras la intervención de Ribó, informa de que durante el año pasado llegaron cerca de 500 menores, el 33% más que en 2004. Bienestar valoró la tarea que realiza el Síndic para mejorar la atención a estos jóvenes y recordó que cuenta con 98 plazas de día y 240 residenciales para afrontar el problema, y un presupuesto de 12,8 millones de euros para 2006.

El Síndic de Greuges denunció la presencia de menores marroquíes solos por las calles, llegados de la zona urbana del norte de Marruecos y de las partes más rurales del sur. También, según el informe, se ha detectado la presencia simultánea de hermanos.

"La Generalitat debería asumir la tutela de estos menores de forma inmediata e iniciar desde el primer día los trámites para documentar y empadronar al menor y obtener su permiso de residencia", reclamó. Asimismo recomendó a la Generalitat que se los centros de día y de noche se conviertan en centros de 24 horas, y a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que se evite "la creación reiterada de servicios exclusivamente para menores inmigrantes". En su lugar, propone una sola red global.

Ribó también criticó la forma en que se han producido algunos retornos. El informe asegura que, de acuerdo con los datos de la DGAIA, en el primer semestre de 2005 fueron retornados 14 menores (los mismos que en todo el año anterior). "A menudo los retornos se han producido con una contundencia desaconsejada", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También consideró indispensable una mayor coordinación entre las comunidades autónomas y alertó de un fenómeno de traslado de estos menores hacia el País Vasco. Por otra parte, Ribó denunció que actualmente los centros se encuentran "desbordados y masificados", y su situación es "insatisfactoria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_