_
_
_
_

Iniciativa lleva a la fiscalía el cobro de pensiones por ex directivos de Ferrocarrils

Iniciativa per Catalunya Verds anunció ayer el envío a la fiscalía de los documentos que obran en su poder relacionados con el cobro de pensiones irregulares por parte de 15 ex directivos de Ferrocarrils de la Generalitat, tres de los cuales siguen en la empresa. El portavoz del grupo de ICV en el Parlament, Joan Boada, explicó ayer la decisión aduciendo que hay "indicios de delito" en los cobros. Boada cree urgente poner el caso en manos del fiscal para evitar que prescriban los cargos y lograr, en la medida de lo posible, la reposición del dinero al erario público.

Los altos cargos de la empresa se concedieron a sí mismos unos planes de pensiones multimillonarios cuyos importes percibieron al dejar la empresa o al disolverse el contrato ante la sospecha de que era irregular. Posteriormente, el Gobierno tripartito decidió poner el asunto en manos de la Sindicatura de Cuentas y del Tribunal de Cuentas, que no ha concluido el expediente. Los directivos se repartieron 3,2 millones de euros. Un tercio de esa cantidad fue para un ex presidente y casi medio millón para el responsable de personal. Boada fue el diputado que pidió los datos a la Sindicatura de Cuentas.

Dirigentes sindicales ironizaron ayer ante el hecho de que los mismos dirigentes que en la negociación del convenio les regateaban medio punto para "sanear la empresa" se concedían a sí mismos una cantidad mucho mayor.

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, pidió ayer explicaciones a Artur Mas por este asunto. Mas fue consejero de Política Territorial en el periodo en el que estuvo vigente el plan de pensiones. Un portavoz de CiU aseguró que el partido no se manifestará al respecto hasta que lo haya hecho el Tribunal de Cuentas.

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, Joan Torres, envió ayer una nota a los trabajadores de la firma en la que expresa su "agradecimiento" a todos por su "dedicación y profesionalidad". Torres no excluye del agradecimiento a los tres altos cargos que siguen en la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_