El Ayuntamiento de La Línea pedirá el indulto de dos policías locales
Los agentes ingresaron en prisión por detención ilegal y maltrato
El pleno del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) aprobó ayer, con los votos del PP y el rechazo del PSOE, pedir el indulto de José Pacheco y José Toro, los dos agentes de la Policía Local que el pasado miércoles ingresaron en prisión por delitos de detención ilegal y malos tratos. Los agentes han sido condenados a tres años y un día de cárcel y ocho años de inhabilitación para cargos públicos.
Durante el pleno, al que asistieron numerosos compañeros de los agentes, el portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Tornay, acusó a los responsables del gobierno municipal y en concreto al regidor, Juan Carlos Juárez (ex miembro del GIL que ingresó en el PP), y su teniente de alcalde, Manuel Aguilera, de ser los verdaderos culpables de la situación creada en La Línea de la Concepción. "La condena a los dos policías locales es el fruto de la política de seguridad implantada por el gobierno municipal", manifestó Tornay, quien recordó a Aguilera que "dijo que dimitiría como concejal en el caso de que existiese alguna sentencia firme contra los policías".
El portavoz socialista, que fue abucheado por los asistentes al pleno durante algunos momentos de su intervención, exigió responsabilidades políticas por el ingreso en prisión de los dos policías. "El planteamiento del gobierno municipal no es serio, ya que es muy grave que la responsabilidad de lo ocurrido haya recaído sólo en los funcionarios".
"Asesorar a delincuentes"
"Ustedes, en el PSOE, han asesorado a delincuentes", respondió Aguilera. "Me da igual que usted se vaya ahora al juzgado, lo digo yo. Ustedes han asesorado a delincuentes en su sede", insistió el portavoz del gobierno municipal en respuesta a la intervención del grupo socialista.
El alcalde intentó explicar el sentido de la iniciativa: "Solicitamos el indulto porque, a la vez que somos totalmente respetuosos con la decisión judicial, estamos completamente seguros de la inocencia de los dos agentes. Voy a luchar con la ley en la mano y con el respeto a la justicia, agotando todas las vías posibles para conseguir el indulto de los dos policías".
El primer edil afirmó que el denunciante, Antonio Mejías Ruiz, víctima de las agresiones de los policías, es uno de los delincuentes más conocidos del municipio. En la actualidad, Antonio Mejías Ruiz se encuentra en busca y captura.
Los hechos por lo que este individuo denunció a los agentes José Toro y José Pacheco sucedieron el 16 de julio de 2000, cuando, según ha quedado probado ante el juez de la Audiencia de Cádiz, los dos policías le detuvieron, trasladándolo en un vehículo policial hasta el polígono industrial de Campamento, en San Roque (Cádiz). Allí, al parecer, los agentes golpearon al detenido y lo amenazaron con matarle si volvía a La Línea.
Doble petición
Aunque la petición de indulto parte ahora del pleno de la Corporación, otro documento similar ya fue enviado el pasado verano por los abogados de los condenados a la Audiencia de Cádiz, que dio traslado del escrito al ministerio de Justicia, el pasado 16 de enero. Los abogados de la defensa, solicitan una rebaja de la condena a dos años de prisión, lo que supondría la inmediata puesta en libertad de los dos policías, ya que ambos carecían de antecedentes hasta ahora.
La sesión plenaria de apoyo a los dos policías encarcelados se celebró horas antes de que el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes y el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, participasen en un acto público en La Línea, mostrando así su apoyo a la gestión del alcalde y su equipo de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.