_
_
_
_

Ibarretxe asegura que si no avanza el proceso de paz tomará la iniciativa

Otegi afirma que el PNV ha entrado en una "dinámica nerviosa"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció ayer que en septiembre adoptará "iniciativas políticas de carácter extraordinario" si antes no hay movimientos decisivos hacia la pacificación. Ibarretxe dijo que el consejo político creado ayer renueva su compromiso de recorrer "hasta el final" el camino iniciado en 2001 para la celebración de una consulta en Euskadi. Arnaldo Otegi declaró que el PNV ha entrado en una "dinámica nerviosa".

Juan José Ibarretxe realizó el anuncio de que su Gobierno "tomará de nuevo la iniciativa", si de aquí al verano no se concreta un proceso de paz, como la primera decisión del consejo político que constituyó formalmente ayer mismo con sus consejeros de EA Joseba Azkarraga y de EB Javier Madrazo. El presidente vasco quiso realzar el acto con una comparecencia conjunta, llevada a cabo en Ajuria Enea en lugar de en su habitual sede de trabajo. "Es imposible estar esperando a ETA o a otros. No nos estaremos de brazos cruzados", dijo.

Ibarretxe concretó los movimientos que espera: el abandono definitivo de las armas por parte de ETA y la aplicación por el Gobierno de una política penitenciaria "que respete los derechos" de los terroristas presos. En ausencia de avances, el consejo político fijará en septiembre una agenda de iniciativas políticas extraordinarias que rehusó concretar y que dijo repetidamente que preferiría no tener que tomar.

"No vamos a adelantar absolutamente nada", respondió al ser preguntado al respecto, "pero si esas decisiones se tienen que tomar desgraciadamente porque antes no se han producido acontecimientos, ya las conocerán ustedes", zanjó.

El lehendakari puso gran interés en subrayar que el consejo político renovaba ayer el núcleo de su "contrato con la sociedad en 2001": la defensa del derecho a decidir concretado en una consulta. "Que no se engañe nadie, vamos a recorrer el camino hasta el final", dijo.

Liderazgo institucional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ibarretxe ha constituido el consejo político que anunció en junio del año pasado en un momento en el que se especula con el oscurecimiento de su protagonismo y dedicó gran parte de su comparecencia a reivindicar como "absolutamente necesario" el liderazgo de las instituciones vascas, "con el Gobierno y el lehendakari a la cabeza".

Por su parte, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, acusó ayer al PNV de haber entrado en una "dinámica nerviosa" y de tratar de utilizar el proceso de pacificación para "insultar" a la izquierda abertzale con el objeto de convertirse en un socio fiable para hacer "negocios con el PSOE, que es lo que ha hecho siempre".

En una conferencia de prensa celebrada en un hotel de San Sebastián, Otegi dedicó estas duras acusaciones al partido de Josu Jon Imaz, al que reprochó no haber hecho "absolutamente nada" en favor de la supresión del conflicto, porque lo único que le importa es mantenerse en el Gobierno. Como contrapunto, dijo que la izquierda abertzale ha aportado la reflexión de Anoeta y ETA "está intentando abrir canales de negociación con los Estados español y francés para lo cual suspendió las acciones contra los cargos electos".

Otegi añadió que Batasuna no aceptará "condiciones previas" para el proceso de normalización y aseguró que esta formación estará en una mesa de partidos.

Juan José Ibarretxe, flanqueado por los consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, en Ajuria Enea.
Juan José Ibarretxe, flanqueado por los consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, en Ajuria Enea.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_