_
_
_
_

CCOO y UGT se alían para auxiliar al fiscal en accidentes laborales

Los dos sindicatos mayoritarios en la Comunidad Valenciana, CC OO y UGT, han sumado esfuerzos para actuar junto a la sección de Riesgos Laborales de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia en la investigación de accidentes laborales. El objetivo de los sindicatos es ofrecer al fiscal toda la información acumulada por los representantes de los trabajadores para que el ministerio público disponga de un dibujo del contexto o de los precedentes históricos de cada accidente.

La sección de Riesgos Laborales en la fiscalía del TSJ fue constituida a iniciativa del ex fiscal Miguel Falomir. Los inspectores de Trabajo constituyen el principal apoyo del fiscal para investigar accidentes laborales, pero su número es muy reducido.

UGT en solitario se dirigió a la sección correspondiente de la fiscalía para analizar la posibilidad de dotar de valor jurídico a las aportaciones de los representantes de los trabajadores. La fiscalía acogió de buen grado la iniciativa, según explicó en su día Carlos Calero, responsable de salud laboral de UGT.

El ministerio público intenta implicar a patronales, cámaras y sindicatos en una suerte de consorcio garante de la prevención de accidentes laborales, un paso previo a la efectiva cooperación de los agentes sociales en materia judicial.

Jesús Romero, responsable de Salud Laboral de CC OO, confirmó ayer que se sumará a las próximas entrevistas con el fiscal para establecer los cauces de cooperación con los representantes de los trabajadores. "En materia de salud laboral no tenemos discrepancias", subrayó Romero.

Ambos dirigentes sindicales coincidieron ayer en la factoría de Ford España en Almussafes para respaldar el arranque de una campaña de sensibilización sobre riesgos laborales dirigida a alumnos de formación profesional. Un millar de alumnos visitarán las instalaciones de siete grandes empresas industriales radicadas en la Comunidad Valenciana para conocer de primera mano hábitos o respuestas automáticas ante situación de peligro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Modelo Almussafes

La factoría de Almussafes emplea a más de 7.000 trabajadores. A lo largo de 2005, sólo se registraron siete accidentes. Antonio Adés, presidente de Ford España, subrayó la importancia que concede la empresa a la salud de sus trabajadores y destacó que la factoría de Almussafes arroja los mejores registros de siniestralidad entre todas las plantas europeas de la multinacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_