_
_
_
_

Los 'sin techo' no disponen de las camas prometidas, segun las ONG

El Ayuntamiento de Valencia afirma que hay decenas de plazas

Las entidades que trabajan con los inmigrantes que duermen en el Jardín del Turia señalaron ayer que el Ayuntamiento y Bienestar Social han incumplido el compromiso anunciado el martes de ofrecer 40 camas a los 'sin techo' y que la promesa "no es más que humo". La concejal de Bienestar Social, Marta Torrado, respondió que siete inmigrantes durmieron en la Casa de la Caridad.

La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, y la concejal de esta área del Ayuntamiento de Valencia anunciaron el martes una medida para evitar que el centenar de inmigrantes subsaharianos que duerme bajo el puente de Ademuz siguiera en este asentamiento. Se trataba de comunicar diariamente a Cáritas el número de plazas libres en albergues para que esta entidad, se lo comunicara a las entidades que trabajan con los inmigrantes. Aprovechando el anuncio, dijeron que para ayer por la noche habría 40 plazas.

Sin embargo, ayer no hubo ningún ofrecimiento, según Luis Poveda, de CC OO, que forma parte de las asociaciones que a diario asisten a estas personas. "No hubo ni una derivación", señaló. Ni las 20 prometidas a la Casa de la Caridad, ni las 20 comprometidas con el hospital San Juan de Ribera, que gestiona Cáritas y subvenciona el Ayuntamiento. Pero además, tampoco hubo ofrecimiento de camas ayer por la noche, según comentó Poveda: "han vendido humo, ya van dos noches sin que nos hayan comunicado plazas en albergues"

La concejal de Bienestar Social contradijo estos datos. "Ayer durmieron siete inmigrantes en la Casa de la Caridad" e indicó que su departamento comunicó las 40 plazas libres como se comprometió. Además, indicó que ayer por la mañana se alojaron nueve personas en el albergue de San Juan de la Ribera, de Cáritas pero subvencionado por el Ayuntamiento.

Por otra parte el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, criticó ayer tanto a la a la consejera como a la concejal de Bienestar Social por "repetir sus demagógicas críticas" hacia el Ejecutivo central en relación con la asistencia al colectivo inmigrante de la ciudad. Martínez respondió así a la petición hecha por Alicia de Miguel y Marta Torrado el martes de reunirse con la delegación del Gobierno para que "cumpla con su obligación" de atender al centenar de inmigrantes que pernoctan en el antiguo cauce del río Turia.

Martínez lamentó que ambas "aprovechen tal decisión para repetir sus demagógicas críticas hacia otra Administración, la estatal" y que "trasladen, una vez más, sus responsabilidades" al Gobierno central. Recordó que en el Plan Valenciano de Inmigración 2004-07 de la Generalitat existe un programa específico (el Programa 3.5) destinado a "proporcionar alojamiento temporal y manutención a personas inmigrantes que se encuentran en situación de necesidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El día más frío en 50 años

El pasado sábado fue el día más frío en Valencia en 50 años y en Alicante, en 23 años, según datos del Centro Meteorológico Territorial de Valencia. La máxima el sábado pasado fue de 5 grados, un dato que no se alcanzaba desde el 11 de febrero de 1956 en Valencia. En Alicante no se bajó de los 6,5 grados, la más baja desde el 12 de febrero de 1983.

Además del frío, la precipitación media en enero en 2006 en la Comunidad Valenciana ha sido más del doble de lo que se considera normal con un promedio de 88 litros por metro cuadrado frente a los 42 litros de media habitual de precipitaciones durante el primer mes del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_