La Plataforma contra Rabassa amplía su acción a todos los planes urbanos de Alperi
La Plataforma contra el Plan Rabassa amplía su ámbito de influencia y acción para llamarse a partir de ahora Plataforma Iniciativas Ciudadanas (PIC). Su objetivo es convertirse en un grupo cívico de "análisis de los asuntos más importantes del urbanismo en Alicante", según anunció su portavoz, Manuel Alcaraz.
El reconvertido colectivo surge para reaccionar ante la "cadena de desaciertos urbanos y sociales acaecidos en Alicante", como el Plan de Rabassa en el que se prevé construir 15.000 viviendas. Mientras el Plan Rabassa agota el debate político y consume los plazos previstos, los integrantes de Iniciativas Ciudadanas fijan su punto de mira en el Plan Especial del Centro de Alicante, cuyo plazo de alegaciones expira el 19 de febrero. El colectivo ha elaborado un decálogo sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que se analicen las "necesidades sociales" de los barrios de Alicante.
Por su parte, el también miembro de la plataforma y catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante, José Ramón Navarro Vera, aseguró que el Plan Especial del Centro "presenta deficiencias e irregularidades", y auguró que "tendrá problemas para recibir subvenciones en el apartado de movilidad". Carlos Gómez Gil, sociólogo y profesor de la Facultad de Económicas en Alicante, denunció el "deterioro y la degradación" que comportará este Plan que acumula "importantes deficiencias sociales". En este sentido, Navarro puso como ejemplo que el texto elaborado por Urbanismo "no recoge una definición clara del papel que tiene el centro urbano en Alicante", y denunció que en esta propuesta "hay un aislamiento del centro, sin propuestas de movilidad entre esta zona y el resto de los barrios de la ciudad". El catedrático manifestó que este plan "no sabe el número de gente que vive en el centro ni el número de viviendas que hay", y tampoco incluye las situaciones de "marginación" existente en la zona.
Vial en la Explanada
Además, Navarro lamentó que el documento "permite la accesibilidad sin límites de vehículos en la zona, por lo que no tiene en cuenta el delicado equilibrio que debe haber entre la accesibilidad y el medio ambiente", por eso consideró "innecesaria" la apertura al tráfico del vial situado junto al paseo de la Explanada, ya que, según recordó, en la zona "existen cinco calles paralelas al mar y su apertura tendrá un fuerte impacto sonoro". En relación con la creación de un nuevo aparcamiento en la zona centro, Navarro apuntó que este proyecto tiene "problemas técnicos, por el tipo de suelo que hay y la antigüedad de muchos edificios". Carlos Gómez indicó que el Ayuntamiento "no ha hecho ningún análisis sociodemográfico del centro", y destacó las conclusiones de algunos estudios realizados al respecto, en los que se constatan el despoblamiento progresivo del barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.