_
_
_
_
Reportaje:

Multas en tiempo real

La Policía de Alicante sale hoy a las calles con un ordenador que ataca al instante el bolsillo del infractor

Porra, pistola y asistente digital. Los agentes de la Policía Local de Alicante saldrán hoy a la calle equipados con una terminal PDA (Asistente Digital Personal), un aparato que ataca en tiempo real al bolsillo del infractor. Se acabó el temido boletín de denuncias.

Salvo improbable atasco en el satélite, cuando el agente pulse el botón enter de su PDA, el mecanismo sancionador se activará sin retorno. Se acabaron los pretextos del tipo "han sido cinco minutos; quíteme la multa por favor". Botón enter y no hay multa atrás.

La sanción se activa en tiempo real, sorteando la burocracia de los negociados municipales, hasta el punto de que la notificación de la multa puede estar preparada para enviarse al domicilio del infractor incluso antes de que éste llegue a su casa. Los responsables municipales que ayer presentaron su alarde tecnológico también aprecian en éste ventajas para el infractor. "Desde su casa, por Internet, o desde los cajeros automáticos, los infractores podrán pagar las multas en tiempo real".

Esto de pagar en tiempo real puede ser una ventaja o no para el infractor, según se mire. Probablemente sólo lo sea para el organismo recaudador, que gana tiempo, ahorra trámites y obtiene antes la liquidez.

Hasta ahora, desde que un agente escribe con bolígrafo una sanción y la sujeta con el limpiaparabrisas en la luna del vehículo denunciado hasta que la multa se notifica en casa del infractor, transcurren tres o cuatro meses.

El PDA, al margen de instrumento sancionador, permite a los agentes fotografiar las incidencias, visualizar el estado del tráfico en toda la ciudad y conectar con bases de datos policiales con información sobre vehículos robados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de la Policía Local, Luis Concepción, aseguró ayer que con el PDA la Corporación pretende modernizar la Policía Local y "hacer más eficaces" sus actuaciones en la vía pública. Concepción comentó que los agentes tienen instrucciones precisas de realizar un buen uso de las nuevas terminales, para evitar que al principio, por la novedad, se usen más de lo necesario.

Hoy, para empezar, saldrán diez agentes con su PDA.

Un agente de la Policía Local con el nuevo sistema para imponer multas.
Un agente de la Policía Local con el nuevo sistema para imponer multas.OLIVARES NAVARRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_