_
_
_
_
_

I Congreso Internacional del IUP "Dirección estratégica, innovación y competitividad. La formación como motor del cambio"

Formación e innovación, claves del crecimiento empresarial

"La formación es el método más apropiado para retener al capital humano de las empresas y, a través de la cualificación profesional, mejorar la fidelización de los clientes". Así presenta Mª Jesús Abad, Directora General para Centroamérica Norte del Grupo Santillana, el I Congreso Internacional del Instituto Universitario de Posgrado (IUP) "Dirección estratégica, innovación y competitividad. La formación como motor del cambio" que se inaugura mañana, 1 de febrero, con la presencia, entre otras personalidades, del Embajador de España en El Salvador, Jorge Hevia Sierra, y de la Ministra de Economía salvadoreña Yolanda Mayora de Gavidia.

A lo largo de las dos jornadas de celebración de este I Congreso Internacional del IUP, destacadas personalidades de diversos ámbitos profundizarán en el modelo de formación que el IUP ha consolidado. En palabras de Mª Jesús Abad, "las empresas actuales no necesitan autómatas, necesitan desarrollar competencias, habilidades directivas, liderazgo, niveles de compromiso y decisión. Precisamente, los avanzados programas del IUP dan respuesta a estas demandas de formación".

Más información
Entrevista a MªJesús Abad

El IUP se ha convertido en una Escuela de Negocios de referencia y organizaciones empresariales líderes han optado ya por beneficiarse de sus programas formativos. Como muestra de esta excelente relación del IUP con empresas e instituciones, en el Congreso participarán directivos de prestigio como Ángel Cervantes, Director de Formación del Banco Popular español, Juan Antonio Castellanos, Director General de Apple España o Marcial Maciel, Director General de Formación de la Comisión Federal de Energía Eléctrica en México.

Las ponencias presentadas al Congreso destacan el aumento de la formación corporativa on-line a nivel mundial y, en concreto, en Latinoamérica. Dentro del terreno de la formación para estudios de posgrado, la opción de Internet es una realidad. El IUP, especializado en esta formación, ha experimentado en Latinoamérica "un crecimiento acelerado con porcentajes superiores al 20%", explica la responsable del Congreso y Directora del Grupo Santillana para Centroamérica Norte.

Interés latinoamericano

De hecho, el I Congreso Internacional del IUP nace debido al creciente interés de corporaciones y profesionales latinoamericanos por la formación de posgrado on-line. Para Mª Jesús Abad, uno de los objetivos del Congreso es "contribuir a que las empresas centroamericanas utilicen, cada vez más, las nuevas tecnologías a la hora de diseñar y planificar sus estrategias comerciales".

Las empresas latinoamericanas han visto en la inversión en formación on-line la solución práctica para sus problemas de formación sin necesidad de perder a sus mejores profesionales y directivos. "Les permite actualizar doblemente a sus mandos medios y ejecutivos; por ejemplo, graduarse de Master en Dirección Bancaria y a la vez convertirse en un experto en el uso de las nuevas tecnologías", comenta la Directora del Grupo Santillana en Centroamérica.

En línea con el Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación

El Congreso, que se celebra el 1 y 2 de febrero en San Salvador, centra su estructura en torno a la formación como activo para el crecimiento económico, y a la innovación como determinante para la competitividad de las empresas. "El programa está muy en la línea del Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación del IUP", según explica Ignacio Manrique de Lara, Subdirector General del IUP.

Este Máster, dirigido por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos Guallarte, tiene como objetivo formar a personas capaces de dirigir proyectos de innovación que integren las Nuevas Tecnologías en el entorno económico. Mª Jesús Abad destaca que el programa de Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación permite a los profesionales que lo cursen "crear nuevos productos y servicios en el entorno e-business y optimizar los procesos empresariales que ya aplican en sus organizaciones".

Carlos Guallarte será uno de los ponentes invitados en este I Congreso Internacional del IUP que inaugurará mañana, 1 de febrero, el Embajador de España en El Salvador, Jorge Hevia Sierra. En esta primera jornada participarán, entre otros, Juan Romo, Vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid; Yolanda Mayora de Gavidia, Ministra de Economía de El Salvador; Jorge Delkáder, Director General del Grupo Santillana para Centroamérica y México; e Ignacio Manrique de Lara, Subdirector General del IUP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_