_
_
_
_

Entrevista a MªJesús Abad

Directora General para Centroamética Norte del Grupo Santillana y responsable del I Congreso Internacional del Instituto Universitario de Posgrado (IUP)

El IUP celebra por primera vez su Congreso Internacional en San Salvador, ¿con qué expectativas nace este evento?

La idea de de organizar el I Congreso Internacional nace cuando, desde IUP, observamos el creciente interés de las empresas latinoamericanas en el desarrollo profesional de sus directivos. De hecho, el 60% de los alumnos del IUP son latinoamericanos. Además, con este evento pretendemos contribuir a que las empresas centroamericanas utilicen, cada vez más, las Nuevas Tecnologías a la hora de diseñar y planificar sus estrategias comerciales.

El evento contará con la participación de directivos de formación de empresas de primer nivel de uno y otro lado del Atlántico, ¿cuál cree que va a ser su aportación al Congreso?

Más información
I Congreso Internacional del IUP "Dirección estratégica, innovación y competitividad. La formación como motor del cambio"

Uno de los éxitos del IUP, escuela que nació en 2001, ha sido ganarse la confianza en poco tiempo de empresas líderes. A través de los directivos de algunas de estas empresas -Ángel Cervantes, Director de Formación del Banco Popular; Juan Antonio Castellanos, Director General de Apple España; o Marcial Marciel, Director de Formación de la Comisión Federal de Energía Eléctrica en México (CEF)- se analizará la importancia del uso de las nuevas tecnologías y las comunicaciones en la dirección de marketing, investigación de mercados, dirección estratégica y competitvidad.

El título del Congreso es "La formación como motor del cambio", ¿cuál cree que es el papel de la formación en el desarrollo de las empresas?

La formación es el método más apropiado para retener el capital humano de las empresas y lograr la fidelización de los clientes, ya que el conocimiento e interpretación del contexto interno y externo de las empresas permite aprovechar la información, además de conocer las necesidades y expectativas de clientes y proveedores. En este sentido, uno de los objetivos del IUP es profesionalizar a las empresas mediante las nuevas tecnologías.

En concreto, en Latinoamérica ¿Cuál es la respuesta de las empresas a la oferta de programas formativos para sus directivos?

Es sorprendente como, año a año, aumenta de forma exponecial el número de alumnos latinoamericanos. El IUP cerró 2005 con más de 3.000 alumnos de todo el mundo, procedentes de empresas de sectores tan dispares como banca, telecomunicaciones, industria, educación, turismo y otras áreas. El Salvador, sede del Congreso, es el país de Centroamérica donde hay más alumnos cursando uno de nuestros másters.

Desde hace tiempo, se ha observado una evolución de la formación on-line de directivos en Latinoamérica. Por ejemplo, según el informe de la revista Melhor, la formación corporativa on-line en Brasil ha crecido a un ritmo del 40% anual.¿Cómo ve el futuro de la formación de posgrado on-line para directivos de empresas latinoamericanas?

La formación de posgrado on-line es ya una realidad la irreversible. El IUP, institución especializada en esta formación, cuenta con planes de formación para 10 años y su crecimiento es acelerado para Latinoamérica con porcentajes de más del 20% de crecimiento en cada convocatoria.

¿Qué diferencia la formación del IUP con el resto de programas formativos de escuelas de negocios implantadas en Latinoamérica?

Su triple titulación europea, la comodidad de estudiar desde casa o su oficina, flexibilidad de horarios y espacios son algunas de los elementos diferenciadores de los programas del IUP. Además, permite la eliminación de barreras geográficas, la multiculturalidad en la comunidad educativa y la posibilidad de obtener dos especialidades. Por ejemplo: graduarse de Master en Dirección Bancaria y a la vez de experto en el uso de las nuevas tecnologías. El IUP ofrece un doble aprendizaje con contenidos actualizados para el mundo globalizado actual y del futuro.

¿Cómo han valorado las empresas latinoamericanas los programas de formación del IUP?

Las empresas latinoamericanas nos transmiten que nuestros programas son una solución práctica y de calidad para las necesidades de formación de sus directivos sin renunciar a su estructura organizativa. Creen que es una forma de estimular sus recursos humanos desde una opción de vanguardia tecnológica.

La temática de este I Congreso está muy relacionada con el Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación del IUP, ¿cómo puede ayudar este programa al desarrollo de la competitividad de las corporaciones latinoamericanas?

El objetivo del master en formar a personas capaces de dirigir proyectos de innovación que integren las Nuevas Tecnologías en el actual entorno económico. Los módulos de este master permite a los alumnos crear nuevos productos y servicios en el entorno e-business, optimizar los procesos empresariales que ya tienen, tanto en la cadena de aprovisionamiento (SCM) como en la reacción con el cliente (e-commerce o B2C, CRM…) y lograr la capacitación necesaria para una correcta implantación en una organización.

¿Cuál es el mayor provecho que puede sacar una empresa a la inversión realizada en la formación de posgrado que brinda a sus empleados?

Somos la respuesta a su necesidad urgente de contar con personas cualificadas que les ayuden a optimizar su capital, su rentabilidad y procesos empresariales. El mayor provecho es su modernización y desarrollo profesional de la organización, sin perder sus mejores recursos. Al final, el retorno de esa inversión se traduce en diversificación, crecimiento, expansión, reconocimiento de marca, competitividad.

¿Piensa que la implantación de una institución como el IUP ayuda al desarrollo del tejido empresarial y social en Centroamérica?

Por supuesto, hoy en día, para las empresas modernas, contar con planes de formación institucional se convierte en uno de los principales motivadores de su equipo humano. Además, fotalece la identificación de los profesionales con la empresa, los vínculos con la historia de crecimiento de los grupos familiares que constituye cada empleado y la innegable sensación de humanidad en las empresas. Las empresas actuales no necesitan autómatas, necesitan desarrollar competencias, habilidades directivas, liderazgo, niveles de compromiso y decisión. El IUP incluye integralmente todas estas capacidades en sus programas formativos www.iup.es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_