_
_
_
_
_

La calle de la Montera será peatonal a partir del 9 de febrero, aprovechando las obras de la Puerta del Sol

Jesús Sérvulo González

La calle de la Montera quedará definitivamente cerrada al tráfico el próximo 9 de febrero. El Ayuntamiento aprovechará el inicio de las obras del Ministerio de Fomento en Sol -donde construirá la estación de cercanías del túnel de la risa entre Atocha y Chamartín- para peatonalizar esta calle que une la Gran Vía y la Puerta del Sol. Los conductores de paso podrán acceder hasta el aparcamiento de la plaza del Carmen, y los vecinos, a sus garajes privados.

La medida fue anunciada ayer por el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, mientras debatía en el pleno municipal con el concejal de IU Julio Misiego una proposición de este grupo para peatonalizar cinco calles en el entorno de la Cava Baja (Centro). Según explicó Calvo, el Ayuntamiento aprovechará el inicio de las obras en Sol para "desarrollar las alternativas de tráfico y de aparcamiento para su posterior peatonización".

Pero el momento más emotivo del pleno de ayer, el primero de 2006, fue la aprobación por unanimidad de la denominación de un parque de Villaverde con el nombre de Manuel Carmona, el joven de 17 años apuñalado en mayo por una banda callejera. Al acto asistieron los padres del joven, que agradecieron el homenaje.

Durante el pleno se aprobaron, también por unanimidad, dos nuevas ordenanzas: la de Gestión y uso eficiente de Agua, con la que se pretende ahorrar un 12% del consumo de agua potable para 2011; y la de Obras en la vía Pública, según la cual las zanjas que se abran por averías deberán ser reparadas en menos de 72 horas.

Uno de los puntos calientes de la sesión fue el debate de una propuesta de IU sobre los vertidos al río Tajo de residuos de las obras de la M-30. La concejal Concha Denche aseguró que "Gallardón pretende convertir la M-30 en un balneario de lodos". Le respondió la edil de Urbanismo, Pilar Martínez, diciendo que los vertidos son "un incidente sin importancia, una nimiedad. Por la pequeña cantidad y porque es inerte e inocuo".

Tres representantes de los cooperativistas afectados por el retraso de los nuevos barrios del sureste fueron expulsados del pleno por insultar al gobierno municipal cuando se debatía una propuesta del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, medio centenar de comerciantes del metro se manifestaron ayer en la plaza de la Villa para pedir al Ayuntamiento que medie en el conflicto que mantienen con la empresa gestora del comercio en el metro (Metromatic) y les ayude a conservar su puesto de trabajo. El Consistorio aprobó, a propuesta de IU, defender en el Consejo de Administración de Metromatic la subrogación de los contratos de los comerciantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_