_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN | F. Lasuen
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sello autoral

Fangioren autoa (El coche de Fangio) marcó el tono anímico. El que fuera componente de Oskorri y fundador de Izukaitz presentó su disco Denborak (Tiempos), editado por Karonte. Lo hizo con un sexteto acústico, que le permite pasear por el folk, la música de cámara o la chanson.

Fran Lasuen Gabilondo confesó que la palabra patria le da miedo, y cree que la infancia es la gran verdad del ser humano. Le molestan las opiniones basadas en tópicos y arquetipos. Y hay ironía en sus textos. En Próxima parada dice del metro de Bilbao que es tan perfecto que no hay graffiteros ni mimos ni músicos. El músico guipuzcoano se mira y se ve criollo -hasta con el changüi cubano se atrevió-, y sus comentarios destilan añoranza. Las antiguas coplas de una cuadrilla de Eibar, Ardurabakuen aeroplanua (El aeroplano de los despreocupados), remiten a un tiempo en que el carnaval generaba un paréntesis en la vida cotidiana. La canción vasca atraviesa un momento llamativo: trabajos como los de Benito Lertxundi, Jabier Muguruza o Fran Lasuen desafían con talento y sensibilidad las fronteras físicas y mentales.

Fran Lasuen

Fran Lasuen (voz y violín), Jesús Belmonte (guitarras), David Nanclares (contrabajo), Alfonso Rodríguez (violín), Gorka Mardaraz (viola), Urtzi Díez (chelo) y Jorge Lasuen (saxo). Clamores. Madrid, 30 de enero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_