Las infracciones que resten puntos del nuevo carné serán notificadas por correo a los conductores
El ministro de Interior, José Antonio Alonso, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, presentaron ayer el programa de implantación del permiso de conducir por puntos, que entrará en vigor el 1 de julio. Ésta fue la fecha establecida en la modificación del Reglamento General de Conductores, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
Todos los automovilistas tendrán a partir de esa fecha 12 puntos que se les asignarán informáticamente -ocho si se es conductor novel con menos de tres años de experiencia-, y sin tener que cambiar el permiso de conducir que poseen. Los puntos disminuirán en función de las infracciones cometidas, aunque Alonso hizo hincapié en que la rebaja del saldo "irá unida a la sanción [económica o suspensión] habitual" cuando sea necesario.
Los infractores, recibirán una notificación por correo de los puntos que han perdido. El saldo se podrá consultar en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), www.dgt.es, introduciendo como código de identificación el DNI y la fecha de expedición del permiso de conducir. También podrá conocerse llamando a un número de teléfono que se activará a partir de marzo.
Para que los conductores estén preparados y conozcan cómo funciona, el Ministerio del Interior y la DGT han habilitado una página web, www.permisoporpuntos.es, donde el conductor conocerá las sanciones, la forma de recuperar puntos, etc.
Además de la web y de un vídeo explicativo, el programa de implantación incluirá cursos de formación para los futuros formadores. Éstos serán los encargados de impartir los cursos para recuperar los puntos que se hayan perdido, así como el permiso de conducir, cuando éstos se hayan descontado por completo. "Superar la mera sanción y entrar en una vía reeducadora es el objetivo de la formación", según Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (encargada de impartir los cursos).
El programa está dividido en tres fases: receptividad, para comunicar las razones y objetivos del nuevo permiso; educación, para explicar cómo funciona, a través de los medios de comunicación; y predisposición, en la que se enviarán folletos a domicilio para preparar de forma inminente a los ciudadanos, y se reforzarán las campañas en los medios.
Un sondeo realizado en diciembre pasado revela que el 74% de los encuestados está "de acuerdo con el nuevo permiso de conducir por puntos", según el ministro de Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.