La Audiencia falla que Deportivo y Valencia jueguen hoy en Mestalla
El juez desestimó a última hora de la noche la petición del club gallego de suspender el partido
El titular del Juzgado Central número 2 de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, Luis Manuel Ugarte Oterino, decidió ayer, minutos antes de las once de la noche, que el partido de Copa entre el Valencia y el Deportivo se reanude hoy a puerta cerrada en Mestalla a las 22.00 (Cuatro), como había fijado el Comité de Competición el pasado jueves. El encuentro fue suspendido el pasado día 25 a los 44 minutos al resultar agredido el juez de línea Vicente Ejido. El Deportivo recurrió a la Audiencia Nacional para que el partido se diera por concluido y fuera Competición quien decidiera el vencedor.
El juez citó ayer a la una de la tarde a las partes para escuchar sus alegaciones y emitir después su fallo, que no llegó hasta las 11 de la noche. El abogado del club gallego, Germán Rodríguez , ratificó los argumentos de su recurso. Pidió que el Valencia-Depor de Copa, suspendido el 25 de enero en el minuto 44 cuando una moneda alcanzó a un juez de línea, se dé por concluido -la resolución de la eliminatoria la dejaba en manos del Comité de Competición-. En caso contrario, el Depor pedía que se dispute en campo neutral a puerta cerrada y que le sean abonados los gastos.
Germán Conchado argumentó sus peticiones al calificar el incidente del partido como "un episodio de violencia muy grave en el deporte" y pidió que se aplicase la normativa europea suscrita por España sobre esta materia en 1985 en Estrasburgo y el Protocolo de Actuaciones contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Fútbol. El abogado del Deportivo interpretaba que esta normativa justificaría dar por concluido el partido y clasificado a su equipo. Para ello expuso el ejemplo de la UEFA en el Roma-Dinamo de Kiev de la Liga de Campeones.
El juez, en su fallo, rechazó la consideración del Deportivo de que el acuerdo del Comité de Competición era arbitrario y así subrayó que "corresponde a la Federación decidir sobre dar un encuentro por concluido, interrumpido o no celebrado". Añadió, además, que también es el órgano federativo el que, "en caso de acordar su continuación o nueva celebración, sea o no en terreno neutral y, en cualquier de los dos casos, a puerta cerrada o con posible acceso de público". El magistradó indicó que "por de pronto no puede apreciarse que la reacción de la Federación no se ajustara a la normativa aplicable al caso, y resulta además que, como expresa el precepto y recoge la misma, se dicta sin perjuicio de las facultades disciplinarias correspondientes".
Tanto el abogado del Estado, Luis Tena, que representó al Consejo Superior de Deportes, como Emilio García y Tomás Treno, asesores jurídicos de la Federación Española y del Valencia, respectivamente, coincidieron en sus peticiones de que el juez levantase la suspensión cautelarísima al estimar que no era competente en el caso. También coincidieron en incidir en que los perjuicios que sufrirían terceros serían más importantes que lo que afectasen al Deportivo si no se reanudase el partido. El asesor de la Federación indicó que si hoy no se jugase el encuentro, sería difícil que pudiese continuar la Copa, un torneo declarado de "interés general". "Si se mantiene la medida cautelar", avisó Emilia García, "la Federación iba a exigir una caución de 30 millones de euros al Deportivo por posibles perjuicios". "Con esa cantidad compramos la Federación", respondió el abogado del Deportivo, que estimó desproporcionada la cifra.
El Comité de Competición, por otro lado, anunció ayer que decidirá el martes la posible sanción al Valencia por los incidentes del partido de Copa.
LA FEDERACIÓN RECLAMÓ UNA FIANZA
- El magistrado considera que la decisión sobre el encuentro corresponde a la Federación Española.
- La entidad federativa había solicitado al juez que fijara una fianza de 30 millones para el Deportivo si se suspendía el partido.
- El equipo de Joaquín Caparrós, como tenía previsto, viaja a Valencia hoy mismo por la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.