_
_
_
_

Camps 'vende' en París a inversores franceses un territorio "equilibrado" y suelo industrial barato

El presidente de la Generalitat rechaza que se haya "desarrollado mucho el urbanismo"

El territorio valenciano es "equilibrado"; está en pleno Arco Mediterráneo, la región "más dinámica de los últimos 40 o 50 años"; disfruta de "buenas" comunicaciones; y albergará diez millones de metros cuadrados de suelo industrial disponible y "barato". Francisco Camps pintó ayer en un salón del Senado francés "millones de metros cuadrados de posibilidades" sobre suelo valenciano ante un centenar de empresarios franceses. Interpelado sobre excesos urbanísticos, el presidente de la Generalitat admitió que hace cuarenta años pudo registrarse alguna tropelía.

Camps ejerció como el primer agente comercial de la Comunidad Valenciana en un encuentro organizado por Valencia Community Investments (VCI) la empresa creada para captar inversiones extranjeras que dirige Antonio Lis. El presidente de la Generalitat destiló todas las bondades del territorio valenciano, que sigue los "caminos de la prosperidad" y está preparada para recibir nuevas empresas. Pero también afrontó las dudas de algún empresario en torno a la capacidad de la Generalitat para ordenar ese crecimiento en su vertiente urbanística.

Camps no se amilanó. "Mi preocupación principal como presidente de la Generalitat es el desarrollo urbanístico ordenado, equilibrado y que permita que el precio de la vivienda sea asequible", manifestó. Y recurrió al argumentario: el espacio urbanizado por habitante en la Comunidad Valenciana es de 213 metros cuadrados, mientras que la media europea es de 450 metros cuadrados, sentenció. Sobre tales datos "objetivos" resulta patente que "la imagen esa de una comunidad en la que se ha desarrollado mucho el urbanismo" es falsa, siguió Camps. El presidente apenas concedió que "las fotografías que quedan son imágenes muy singulares de ciudades que desarrollaron el turismo en los años sesenta y setenta"

Tales tropelías no podrán reproducirse, explicó el presidente, gracias al esfuerzo desarrollado por su equipo para "preservar el territorio" a través de una serie de leyes que se han aprobado en los últimos años y que calificó como "fundamentales" para mantener la Comunidad Valenciana "en condiciones atractivas", tanto por los valencianos, como por los que "la van a visitar en un futuro".

En su exposición previa Camps apuntó que la Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía de España en población; la segunda exportadora tras Cataluña; la tercera en los sectores industrial y turístico; la primera en exportaciones agrícolas por volumen de euros.

Camps destacó la ubicación de la Comunidad Valenciana; la distancia a Madrid y Barcelona; la importancia de los tres puertos y dos aeropuertos que se están ampliando al haber "roto" todas las previsiones sobre el número de viajeros previstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente presentó a los inversores "un territorio muy equilibrado de norte a sur" donde, en los últimos años, se han instalado 260 nuevas multinacionales. "Todas las que han venido en algún momento se han quedado", dijo Camps, porque este "es un buen lugar para crecer y vivir y dispone de una oferta de ocio al máximo nivel y sin competencia en Europa".

Las actuales virtudes del territorio se adornarán en los próximos años, según el presidente de la Generalitat, "con una nueva oferta de cerca de 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial, lo que permitirá que sea un 30% más barato que Cataluña y Madrid, dos competidoras en España, y un 50% más barato que París".

Camps aseguró que el suelo industrial se está "poniendo en marcha por todo el territorio", aunque destacó la zona logística de Sagunto, que alberga cuatro millones de metros cuadrados, en un lugar "fácil" y "accesible" para el transporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_